España supera los 500 muertos en un día por el coronavirus y roza 40.000 contagios

  • por EFE martes 24 marzo 2020

España supera los 500 muertos por Covid-19 en un día y roza 40.000 contagios

España alcanzó este martes una nueva marca de fallecidos diarios por coronavirus, 514 en las últimas 24 horas, mientras que la cifra total de contagiados roza ya los 40.000, en una semana considerada por los expertos como "la más dura" hasta que se alcance el pico de infectados.

La cifra total de muertes es ya de 2.698 y la de contagiados asciende de 39.673 (un 19,9 % más en 24 horas), mientras que 2.636 pacientes están ingresados en cuidados intensivos y 3.794 pacientes se recuperaron ya, según los datos ofrecidos hoy por las autoridades sanitarias.

La región de Madrid continúa siendo la más afectada, con 272 muertes en las últimas 24 horas y un total de 1.535, lo que supone el 56,93 % de toda España.

Además, hay 5.400 profesionales de la salud contagiados, aunque de forma muy desigual por todo el país, lo que explica la "situación complicada" que afronta el sistema sanitario español, explicó en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias.

Simón añadió que la "gran mayoría" de los nuevos casos se registraron en las regiones de Cataluña y Madrid, aunque hay otras regiones con aumentos "significativos".

Sobre el aumento de fallecidos, que lleva dos días seguidos alcanzando nuevas marcas, advirtió de que incluso cuando la cifra de nuevos contagios se vaya reduciendo seguirá la presión sobre los hospitales y las unidades de cuidados intensivos durante algunos días.

El responsable sanitario recalcó también que ya hay más curados que fallecidos, una tendencia que se observa desde hace algunos días.

Servicios fúnebres saturados

El creciente número de fallecidos saturó a las empresas funerarias, especialmente en Madrid, donde la imposibilidad de cumplir los plazos legales para inhumar a los difuntos de forma segura obligó a convertir una pista de hielo en una morgue improvisada hasta donde hoy empezaron a llegar los primeros féretros.

El colapso en Madrid se da sobre todo en la incineración. Los dos crematorios municipales de la capital española acusan la saturación y, aunque se mantienen activos las 24 horas del día, la entrada de los restos se demora cerca de dos o tres días provocando un retraso en la entrega de las cenizas a los familiares, según indicaron fuentes de los Servicios Funerarios de Madrid.

Por eso, el Ayuntamiento madrileño decidió limitar gradualmente el número de cremaciones, recomendando la inhumación, pues el atasco no llegó los enterramientos.

Mientras tanto, por todo el país cada vez más empresas textiles y de calzado se dedican ahora a la fabricación de mascarillas o equipos protectores, igual que fábricas de bebidas o de cosmética adaptaron sus instalaciones para producir gel hidroalcohólico desinfectante.

Medidas excepcionales ante la crisis

Para intentar paliar el enorme impacto económico de esta pandemia, el Gobierno de España aprobó este martes la puesta en marcha de un primer tramo de avales de 20.000 millones de euros para garantizar la liquidez de las empresas más afectadas, y la mitad de ese importe garantizará nuevos préstamos a pymes y autónomos.

También un fondo de 300 millones para que las regiones autónomas atiendan a los más vulnerables, como personas mayores, dependientes, personas sin hogar o familias monoparentales.

Dentro de la excepcionalidad del momento, el Ejecutivo permitirá los vuelos desde Italia -que habían sido prohibidos temporalmente- para permitir la repatriación de sus nacionales o de extranjeros que residen en España.

El Gobierno también acordó formalmente extender el estado de alarma durante otras dos semanas hasta el 11 de abril, lo que tendrá que ser refrendado mañana en el Congreso.

También se activó este martes el Mecanismo Europeo de Protección Civil para llevar a cabo una operación en Centroamérica que permitirá dar salida a 400 turistas españoles que se encuentran en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El vuelo especial también permitirá el retorno de una cincuentena de ciudadanos de países de la Unión Europea que no tienen "ninguna alternativa ni posibilidad de medio de transporte comercial para emprender su regreso", informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Los organizadores del Orgullo LGTBI 2020 decidieron este martes aplazar las celebraciones, con las de Madrid entre las más conocidas del mundo, que estaban previstas para la última semana de junio y primera de julio y terminan con un gran desfile todos los años.

En un comunicado, los organizadores indicaron que la celebración será cuando las condiciones sanitarias y de seguridad sean las adecuadas.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares