El MUNDO.- El COVID-19, mejor conocido como el coronavirus, tiene el mundo de rodillas, y varios países afectados, pero que cuentan con muchos recursos económicos, están buscando de manera desesperada la cura para esta enfermedad.
Estados Unidos, anunció esta misma semana que inició una prueba directamente con personas voluntarias, para encontrar la vacuna, y China donde se originó la pandemia, dice tener a manos la cura con una vacuna, pero todavia no se conocen mayores detalles.
Venezuela, a pesar de ser un país, que atraviesa por una difícil situación, no se quiere quedar atrás, busca contribuir con el mundo, encontrando una rápida de una solución, por lo que, la científica venezolana Irene Bosch, bióloga egresada de la UCV con posgrados en la Universidad de Harvard, trabaja en un dispositivo que permitirá detectar Covid-19 en minutos, según lo reseña Notitarde, un periódico de ese país caribeño
La especialista explicó que la herramiento de laboratorio se encuentra en fase de validación clínica, y que esta prueba es similar a un test de embarazo casero y puede arrojar el resultado en 15 minutos.
Bosch es licenciada en Biología de la Universidad Central de Venezuela, posee dos doctorados de la Universidad de Harvard en biología molecular y medicina tropical. Ha trabajado en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y en el Massachusetts Institute of Technology.
En el momento en que los medios informaron que Covid-19 había salido de China, E25Bio, un laboratorio con sede en Boston, empezó a trabajar en una prueba de detección rápida llamada “Point Of Care Covid-2”, y en ese equipo que lo desarrolla participa la científica venezolana Irene Bosch.
La especialista explicó que esta prueba es similar a un test de embarazo casero y puede arrojar el resultado en 15 minutos. El “Point Of Care” requiere de una muestra nasofaríngea, es decir, secreciones de la parte superior de la garganta, zona donde habita el virus.
La muestra entra en contacto con sales de oro y alrededor de estas sales está un anticuerpo específico que permite detectar las proteínas virales de Covid-19. En caso de ser positivo, una línea de color rojo se marcará en un papel especial, casi de la misma manera en que se revela el resultado de una prueba de embarazo.
El test es inmediato
La científica explicó que “esto ya existe para las pruebas de dengue, zika y chikungunya. Ese tipo de dispositivos ya se ha hecho. No es nuevo el diseño, lo que sí es una novedad fue la rapidez con que fue elaborado para la detección de este virus”.
Bosch indicó que esta prueba debería ser utilizada tanto en personas que presenten síntomas como en pacientes asintomáticos, para que el personal de salud pueda tomar las medidas necesarias con rapidez.
En la última etapa
Irene Bosch, apuntó que el “Point Of Care Covid-2” se encuentra en la etapa de validación clínica, y que, inmediatamente cumplidos los pasos y comprobada su efectividad, será producido para su venta, en principio, a los centros de salud de Estados Unidos, y luego al resto del mundo.
La fabricación comercial de estos dispositivos se haría inmediatamente y tarda cuatro semanas en elaborarlos. Una vez que los tests estén listos, la fábrica tendrá la capacidad de hacer entre 10 mil y 100 mil diarios.
Agregó Bosch que la fase de producción debe durar cuatro semanas, para que pueda arrancar con un número significativo. El resto será cuestión de empacarlo y enviarlo
De acuerdo con la científica venezolana “es bueno tener estas herramientas a mano, porque permitirán controlar eficazmente la epidemia. El error que cometió tanto el sector privado como el de la salud pública fue enfocarse en la creación de un tratamiento y no en diagnosticar temprana y rápidamente”.
E25Bio
Irene Bosch fundó en 2018 la compañía E25Bio junto a Bobby Brooke Herrera y Lee Gehrke. El laboratorio ha desarrollado exámenes de diagnóstico rápido para detectar aquellos virus que causan epidemias como dengue, zika y chikungunya. Ahora Covid-19 forma parte de su portafolio científico.