El coronavirus no resiste al calor, pero no acaba con él. Se transmite con estornudos o tos


Nuevos datos dan luz y oscuridad sobre el coronavirus.

La OMS está considerando tomar “precauciones en el aire” para el personal médico después de que un nuevo estudio haya demostrado que el coronavirus puede sobrevivir en el aire en algunos entornos.

Así, se ha demostrado que el coronavirus puede pasar al aire y permanecer suspendido en él dependiendo de factores como el calor y la humedad, señalan funcionarios de la OMS, que confirman eso sí, que el virus se transmite a través de gotitas, o pequeños trozos de líquido, principalmente a través de estornudos o tos. 

De hecho, las esperanzas iniciales de que el virus pudiera ser destruido por las altas temperaturas sufrieron un duro golpe, ya que el coronavirus también parecía propagarse en climas cálidos. Sin embargo, según un estudio recientemente publicado, las temperaturas más altas al menos ralentizan el virus. Pero la realidad es que el virus ha logrado propagarse en Singapur y en otros países a temperaturas de más de 30 grados centígrados,  y parece poco probable que el clima cálido simplemente mate al virus.

 Los científicos están observando específicamente cómo la humedad, la temperatura y la luz ultravioleta afectan la enfermedad, así como cuánto tiempo vive en diferentes superficies, incluido el acero. Por eso han dado ya la alerta a los sanitarios para que extremen las medidas de seguridad. La resistencia en este tipo de superficies puede explicar los casos de contagios de sanitarios.

Lo que sí se sabe aunque se han tomado las medidas demasiado tarde es que la cuarentena efectiva es esencial para combatir el coronavirus, según el director general asistente de la Organización Mundial de la Salud, Bruce Aylward.

"Para detener realmente el virus, China tuvo que hacer pruebas rápidas de cualquier caso sospechoso, aislar de inmediato a cualquiera que fuera un caso confirmado o sospechoso, y luego poner en cuarentena a los contactos cercanos durante 14 días para que pudieran descubrir si alguno estaban infectados", reocnoce la OMS y es lo que Europa tiene que hacer. 

Un equipo de científicos de datos y economistas de las escuelas de Beijing, la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Beihang, utilizando datos del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, analizó cómo afectaba la temperatura a la hora de provocar los contagios. Y sí, el calor debilita pero no destruye al virus. La humedad también le afecta negativamente.

Por otro lado, dado que el índice de mortalidad en Italia llega al 6% y la media está cercana al 2,5% bastante superior a la gripe indica que las medidas de cuarentena son más que necesarias. La OMS alerta de la necesidad de hacer pruebas porque si la gente no sabe¡ que tiene la enfermedad, no se lo han confirmado, después de un par de días, la gente se aburre, sale a caminar, va de compras y se infecta a otras personas. Si sabes que estás infectado, es más probable que te aísles ”.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares