Dos médicos dicen que una droga experimental salvó pacientes en estado crítico por coronavirus

Dos trabajadores de una instalación de cuidados a largo plazo vinculada a varios casos confirmados de coronavirus, en Kirkland, Washington, EEUU, el 13 de marzo de 2020. (Reuters)
Dos importantes médicos norteamericanos revelaron que un medicamento experimental ayudó a salvar la vida de pacientes con coronavirus. George Thompson, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico Davis de la Universidad de California, formó parte del equipo que administró este medicamento, el antiviral remdesivir, a una mujer estadounidense enferma que dio positivo en la prueba del virus el 26 de febrero.

“Pensamos que iban a morir", contó Thompson a la revista Science sobre la paciente, que fue el primer caso conocido de “propagación en la comunidad” en los Estados Unidos, lo que significa que se desconocía la fuente de su infección: no había viajado fuera del país a una zona infectada ni había estado en contacto conocido con un caso confirmado.

Los médicos decidieron tratarla con esta droga 36 horas después de haber sido ingresada en el hospital. El remdesivir, explicaron, se administra por goteo intravenoso y "deja inválida a una enzima llamada ARN polimerasa, utilizada por muchos virus para copiarse a sí mismos".

Como la paciente se encontraba en estado crítico, contó Thompson, el equipo logró el "permiso de uso compasivo" de la Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana para probar el remsdesivir fuera del marco de un ensayo clínico.


Y solo después de un día del nuevo tratamiento, la mujer redujo considerablemente su “carga viral" y su condición comenzó a mejorar.

Thomson no reveló si la paciente ha sido dada de alta del hospital por motivos de privacidad, pero declaró que "está muy bien".


George Thompson, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico Davis de la Universidad de California

Lo que sí confirmó es que el suyo no fue el único caso en el que se administró la droga experimental: el remsdesivir ayudó a otros 14 estadounidenses que dieron positivo de coronavirus después de viajar a bordo del crucero Diamond Princess.

Richard Childs, cirujano general asistente y especialista en pulmones de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, reveló a The Wall Street Journal que esos 14 pacientes fueron tratados con la droga experimental en un hospital japonés.

Childs describió a los contagiados como "personas críticamente enfermas” y reveló que su edad promedio era de 75 años, justamente el grupo de mayor riesgo en esta pandemia. “Muchos de ellos iban a morir en poco tiempo, dos semanas después todos sobrevivieron y más de la mitad ya se recuperó. Es absolutamente asombroso", afirmó.

Richard W. Childs es investigador superior del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) de EEUU, se desempeñó como Jefe Médico encargado de atender a los pacientes del Ébola en la Unidad Médica de Monrovia, en Liberia, durante el brote de Ébola de 2014 en África occidental.
Richard W. Childs es investigador superior del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) de EEUU, se desempeñó como Jefe Médico encargado de atender a los pacientes del Ébola en la Unidad Médica de Monrovia, en Liberia, durante el brote de Ébola de 2014 en África occidental.

De todas formas, tanto Thomson como Childs pidieron cautela y explicaron que aún es necesario hacer más pruebas para determinar si el remsdesivir es la droga adecuada para el COVID-19.

Thompson, por ejemplo, advirtió que el medicamento podría causar toxicidad en el hígado en ciertos pacientes, y reveló que otros laboratorios también han estado presentando medicamentos experimentales que podrían ser efectivos.

“Nos va a llevar un tiempo averiguar cuál ha sido el impacto del medicamento”, agregó Childs.

Mientras, la Universidad de Nebraska ya inició un “ensayo clínico aleatorio y controlado” para evaluar la seguridad y la eficacia de remdesivir en adultos hospitalizados a los que se les ha diagnosticado un coronavirus.

Las últimas cifras de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la pandemia de coronavirus causó, hasta este domingo por la mañana, un total de 5.720 fallecidos en todo el mundo y el número de casos ha superado ya los 150.000, según ha informado su portavoz Fadela Chaib a la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

El número exacto de casos confirmados es de 152.428, según las cifras provisionales de una enfermedad que ya ha alcanzado a 141 países.

Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia mundial, ya que registra más casos y muertes que el resto del mundo juntos, excluyendo a China. En el continente europeo se notifican más casos cada día de los que se confirmaron en China durante el pico de la epidemia, según la OMS.

Pese a estos datos, la OMS ha valorado positivamente que muchos países estén siguiendo los puntos básicos recomendados por la OMS para prepararse y responder ante el coronavirus.

“La mayoría de los países tienen ahora un plan nacional; la mayoría están adoptando un enfoque multisectorial y la mayoría tienen capacidad para realizar pruebas de laboratorio”, según la organización, que ha enviado casi 1,5 millones de pruebas de diagnóstico a 120 países, así como equipos de protección a 56 y otros 28 están en camino.

Te podría interesar

Deja tu comentario