Detectar y prevenir tres de los cánceres más comunes: colon, pulmón, mama

Redacción Internacional.-.– Las enfermedades cardiovasculare, son la principal causa de muerte en el mundo, seguida por el cáncer, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres muertes por esta enfermedad son consecuencia de nuestra conducta, siendo el tabaquismo el principal factor de riesgo.

El Mapa de las Enfermedades de “El Bisturí” ha analizado los tumores de colon, pulmón y mama con la colaboración de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

Los médicos de la SEOM Aitana Calvo, Margarita Majem y Francisco Ayala se centran en cómo  prevenir tres de los tumores más frecuentemente diagnosticados: cáncer de colon, de pulmón y de mama.

Prevenir el cáncer con una vida sana 

Según datos de la SEOM, el 40 % de los tumores se podrían evitar mediante estilos de vida saludables.

La mayoría de los tumores son esporádicos, es decir, se deben a mutaciones que se producen en el propio individuo y no a factores hereditarios. Por eso, si tenemos hábitos de vida saludables podremos disminuir el riesgo de cáncer.

  1. Dejar de fumar.
  2. Evitar el alcohol.
  3. Llevar una dieta saludable.
  4. Hacer ejercicio físico.
  5. Perder peso.

“Si llevamos a cabo una vida saludable que incluya esos cinco factores se reducen hasta un 40 % los tumores”, asegura la doctora Aitana Calvo, oncóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y secretaria científica de la SEOM.

Además de estos cinco factores de riesgo, la SEOM también incluye dentro de la prevención primaria: los riesgos de la exposición solar y la exposición ocupacional y la importancia de la vacunación.

prevenir cáncer

Los tres expertos entrevistados añaden, además,  la importancia delcribado población cómo método de prevención secundaria.

“Los programas de cribado nos permiten detectar los tumores y esto disminuye la mortalidad porque se diagnostican los casos antes de que aparezcan los síntomas”, explica la doctora Calvo. “A largo plazo, todas las comunidades autónomas deberían disponer de programas de cribado avanzados”, señala.

Aunque la efectividad del cribado del cáncer se ha demostrado de forma clara en tres cánceres: mama, cérvix y colorrectal, hay otros otros cánceres, como pulmón, que no disponen de suficiente evidencia para determinar la efectividad del cribado, afirma la SEOM.

Cáncer de colon

Cada día una media de 94 personas en España reciben un diagnóstico de cáncer de colon, el tumor maligno más frecuente en ambos sexos y la segunda causa de muerte por cáncer.

Su incidencia ha aumentado durante las últimas décadas, “porque también han aumentado los diagnósticos precoces”, explica la doctora Calvo.

Síntomas 

El cáncer de colon presenta síntomas como cansancio y anemia, pero lo más importante, según la doctora, es estar atento a cualquier cambio en nuestro hábito intestinal. 

“Aquellas personas que siempre han tenido un hábito intestinal regular durante toda su vida y de repente empiezan a notar cambios como estreñimiento, dolor y sangrado, deben acudir al médico”, advierte.

Avances, supervivencia y retos 

Los tratamientos con anticuerpos dirigidos y las distintas combinaciones con cirugías son los principales avances que se han producido en la investigación de este cáncer.

“La combinación de todo ello ha logrado en los últimos años un aumento de la supervivencia de los pacientes en estadios mas avanzados. Antes vivían unos cuantos meses y ahora pueden superar hasta los 2 años”, explica la doctora. Sin embargo, “excepto en un subgrupo muy concreto, la inmunoterapia no está dando resultados muy adecuados”, apunta la doctora.

La inmunoterapia, que ya es una realidad para distintos tipos de cáncer, sigue siendo un reto pendiente para el cáncer de colon.

prevenir cáncer

PET para determinar el alcance del cáncer pulmón

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es el tumor más mortal y el segundo en incidencia.

Cada año en España se diagnostican unos 20.000 nuevos casos, una cifra que ha ido creciendo en los últimos años.

“Este incremento se debe principalmente al gran aumento del cáncer de pulmón en mujeres. La mujer se incorporó al tabaquismo mucho más tarde que los varones y ahora estamos viendo las consecuencias”, explica la doctora Margarita Majem, oncóloga del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Síntomas

Generalmente los síntomas suelen ser respiratorios: tos, disnea (sensación de falta de aire), dolor de huesos, ronquera y cansancio.

“El problema del cáncer de pulmón es que cuando da síntomas, suele ser porque ya está en estadios muy avanzados”, señala la doctora.

Dejar de fumar ¿cuándo se empiezan a notar los beneficios?

“La disminución del riesgo de cáncer suele ser a partir de los 5 años después de haber dejado de fumar. Durante los primeros meses se produce una mejoría evidente en la capacidad respiratoria de la persona y en su bienestar en general”, explica la doctora.

“La campaña de concienciación contra el tabaco es fundamental, porque dejar su consumo puede prevenir casi 15 tipos de tumores distintos”, añade.

Cáncer de mama 

Cada hora tres mujeres en España son diagnosticadas de cáncer de mama, una enfermedad que desarrollará 1 de cada 8 mujeres.

Cada año se detectan entre 26.000 y 27.000 nuevos casos. Aunque el cáncer de mama puede aparecer en mujeres y hombres, más del 99 % de los casos ocurren en mujeres.

En los años 80, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tenían un 70 % de posibilidades de estar libres de recaídas a los 5 años después del diagnóstico. Hoy, esta cifra está cerca del 90 por ciento.

“Vamos por el buen camino. Ha aumentado mucho la supervivencia y han mejorado las opciones de tratamientos que cada vez son menos agresivos”, explica Francisco Ayala, jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia.

Síntomas

Un nódulo palpable en la mama es el signo más frecuente por el que se consulta, generalmente no doloroso, aunque también es frecuente la retracción del pezón o alteraciones de la piel de la mama.

Aunque se suele incidir mucho en la importancia de la autoexploración, el doctor considera que “lo más importante es concienciar a las mujeres acerca de la necesidad de la consulta precoz. En en el momento que se noten una alteración mamaria, hay que acudir a consulta.”

Disminuir las recaídas, el gran desafío del cáncer de mama

“Tenemos tratamientos que han mejorado mucho el pronóstico, pero seguimos teniendo recaídas después de 5 o 10 años libres de la enfermedad. El reto es disminuir el porcentaje de recaídas y para eso que hay que seguir mejorando los tratamientos que tenemos”, concluye el doctor Ayala.

prevenir cáncer

Te podría interesar

Deja tu comentario