Brote de sarampión deja 76 cadetes contagiados en una base militar de Brasil

  • por EFE miércoles 4 marzo 2020


SAO PAULO.- Un brote de sarampión en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), una base militar en Pirassununga, municipio en el interior del estado brasileño de Sao Paulo, ha dejado 76 cadetes contagiados y otros 25 casos bajo investigación desde principios de año, informaron este martes fuentes oficiales.

Fuentes de la Alcaldía de Pirassununga señalaron que el brote se originó “probablemente” a partir de la llegada de “un alumno de primer año procedente de Río de Janeiro” y que ya había contraído la enfermedad.

Los pacientes confirmados son cadetes de los cursos de Formación de Oficiales de Aviación, Intendentes y de Infantería, según señaló la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en un comunicado.

Las autoridades sanitarias locales adoptaron una serie de medidas para evitar una propagación mayor del virus y desde el pasado 24 de febrero no se han registrado más casos de la enfermedad.

Todos los pacientes, confirmados y sospechosos, permanecieron aislados durante el periodo de transmisión del virus y se les prohibió participar en actividades con el resto de sus compañeros.

Un portavoz de Vigilancia Epidemiológica de Pirassununga explicó a Efe que el sarampión es una enfermedad “altamente contagiosa”, pues una sola persona afectada puede llegar a contagiar a otras dieciocho.

En el caso de la base aérea se dieron además varios factores extraordinarios que favorecieron la circulación de la enfermedad, pese a que muchos de los contagiados ya estaban vacunados contra la misma.

“El confinamiento y el periodo de adaptación, que comprende una intensa actividad física, afectan al sistema inmunológico de los alumnos, y en ese escenario la vacuna puede no funcionar, lo que favoreció la aparición de numerosos casos en el corto plazo”, indicó el portavoz de Vigilancia Epidemiológica de Pirassununga.

Para evitar la aparición de un nuevo brote, las autoridades sanitarias iniciaron una “campaña de vacunación indiscriminada” a fin de inmunizar a todas las personas que conviven en la Academia de la Fuerza Aérea de Pirassununga.

En lo que va de año, el estado de Sao Paulo, el más poblado e industrializado de Brasil, ha registrado un muerto entre los 280 casos de sarampión, según la Secretaría de Salud.

En 2019, en todo Brasil hubo 18.200 casos de la enfermedad en 526 municipios y 15 muertes, 14 de ellas en Sao Paulo, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.

Brasil perdió el año pasado la certificación de país libre de sarampión que la Organización Panamericana de Salud (OPAS) le había otorgado en 2016.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares