La pasta dental y su curioso origen; las comunidades griegas y romanas se enjuagaban la boca con orina

Habitualmente las personas tienen la rutina de cepillarse los dientes entre dos y tres veces al día. Por lo menos esa cantidad de veces al día es lo recomendable, por razones de salud, higiene, o simplemente mantener un aliento fresco.

Sin embargo, alguna vez te has preguntado ¿de dónde proviene la pasta dental? ¿Cuál es su origen?, si ese es el caso. Sigue leyendo y lo descubrirá.

De acuerdo con un manuscrito egipcio del siglo VIV a.C, hace unos cuatro mil años atrás, pudo documentarse lo que podría ser el primer uso de la pasta dental, debido a que para esta cultura era muestra de urbanidad y buena crianza conservar dientes blancos y alineados.

Culturizando.com nos cuenta su origen.

La primera pasta de dientes, denominada clister, estaba elaborada con piedra pómez pulverizada, agua, pimienta, sal, iris, hojas de menta y flores, para realzar el olor y sabor fuerte de los ingredientes.

En algunos casos, incluían en su preparación mirra, uñas de animales y otras sustancias abrasivas, para evitar la acumulación de sarro, bacterias, gérmenes, pero sobre todo prevenir el mal aliento y mantener los dientes blancos.

Algo de historia

Los romanos y los griegos, años después, usaban el polvo de dientes con la incorporación de huevos y costras de animales, y en el siglo I d.C., se popularizó esta variante por sus propiedades blanqueadoras, debido al amoníaco que contiene.

Las comunidades griegas y romanas, tras limpiar sus dientes con la crema dental de la época, se enjuagaban la boca con orina para preservar la firmeza de sus dientes, tradición que también adoptaron los celtas y pueblos germánicos

¿Harías la prueba?

Resultado de imagen para origen de la pasta dental

¿Quién inventó la crema dental?

La creación de la pasta dental se le atribuye al médico romano del Siglo I d.C., Escribonio Largo (Scribonius Largus, en latín), cuya fórmula contenía una mezcla de vinagre, sal, miel y cristal machacado.

Escribonio era el médico del emperador Claudio (10 a.C – 54), y escribió un tratado acerca de la composición de los medicamentos, donde dio a conocer más de trescientas fórmulas, muchas de ellas reproducidas por Galeno de Pérgamo, más conocido por Galeno (129–201).

La pasta de dientes comenzó a usarse con cepillo dental a partir del siglo VI, época en que fue inventado por dentistas chinos. Anterior a esta creación, se usaban como cepillos las ramitas de areca (planta de palma cuya nuez servía también como excelente dentífrico, lo que permitía tener cepillo y crema dental en un solo producto).

Te podría interesar

Deja tu comentario