7 consejos que debe saber todo emigrante antes de irse de su país


Si estas por irte de Venezuela te recomiendo revises estos consejos antes de agarrar tus cachachás y bajes la santa maría.

Irse a vivir a otro país es una de las decisiones más complicadas con la que nos hemos enfrentado muchos venezolanos. No es fácil abandonar el país que te vio nacer para irte a un lugar diferente y lleno de personas y costumbres desconocidas. Así que presta mucha atención y toma nota de estos consejos que me fueron súper útiles cuando me fui:

1. Llega con un plan y estrategia para conseguir trabajo

No vienes de vacaciones, vienes a continuar tu vida en un nuevo país, así que debes empezar a buscar trabajo de forma organizada y con un plan de acción en mano. Luego que estés trabajando y ya establecido tendrás tiempo para conocer cada rincón.

Monta el plan antes de irte de Venezuela. Si ya te fuiste todavía estas a tiempo para hacerlo. Te recomiendo que revises estas estrategias para buscar trabajo en otros países.

2. Se estricto en el gasto. Controla tus finanzas
Mientras te estableces, no gastes el dinero en antojos. Primero lo primero.

A diferencia de Venezuela donde estamos obligados a gastar todo el dinero para que la inflación no se lo coma, en el resto de los países de América Latina y el Mundo puedes ahorrar y pensar bien cómo distribuir el dinero devengado como salario.

Así que si eres de los venezolanos que se fueron y cuentan con un presupuesto limitado es importante que controles el gasto y evites comprar cosas que no son importantes en ese momento. Por ejemplo evita gastos materiales (ropa y calzado por ejemplo), tampoco evita gastos superficiales como irte de rumba.

También toma en cuenta que los servicios públicos, como agua, luz, calefacción, aseo urbano, transporte, teléfono son muchísimo más costosos que lo que pagabas en Venezuela, así que ahorra.

Como recomendación, te sugiero distribuyas el presupuesto de la siguiente manera:

40% gastos del hogar
30% gastos para alimentación
10% Transporte
10% Ahorros
10% Imprevistos
3. Busca a tus iguales, busca a tu tribu
Relaciónate con personas que están buscando lo mismo que tú, salir adelante y mejorar tu calidad de vida. Ajéate de gente toxica que busca la vida fácil, llena de trácalas y abusos. Por esa razón te fuiste.

Una vez identifiques a tu tribu de emigrantes exitosos, integrate a ellos. Formar parte de estos grupos, te va a permitir tener una mejor visión de tu entorno y podrás aprovechar tus recursos de manera inteligente.

4. Papeles en regla
Recibirás un trato diferente siendo legal o ilegal. La diferencia es enorme, desde encontrar trabajo más rápido hasta conseguir una mejor paga. Así que no dejes de apostillar y legalizar todos tus documentos. Entre ellos el título universitario, diplomas y cursos. Por favor, evita usar gestores para este tipo de procedimientos, se de amigos que han perdido sus títulos por tratar de hacer el trámite más rápido y “Fácil”

5. Conoce las leyes. El no saberlas no es excusa para incumplirlas
No pienses que por estar viviendo en otro país puedes hacer caso omiso a sus leyes y reglas. Nada de comerse la luz del semáforo, cruzar la calle por donde no debes y colearse en las colas. Recuerda, porque te quieres ir de Venezuela o te fuiste. Estas buscando mejor calidad de vida. No caigas en la tentación, que más temprano que tarde recibirás tú dosis de karma. Así que se respetuoso por las leyes y normas de convivencia.

6. Chequeo médico antes de irte es obligatorio
Así es, date una pasada por tu medico de confianza y haste un chequeo general. Vacunas, hematologia completa y revisión general.

También como recomendación es bueno que evalúes como es el sistema de salud en el país a dónde vas. ¿Es pública? ¿Es privada, necesitas un seguro?

7. Investiga el clima, mira que frió es nivel congelado y calor ni te digo
En Venezuela tenemos un clima maravilloso, la temperatura siempre es parecida y el periodo lluvioso sabemos cuando empieza y cuando termina. Sin embargo, en los países del cono Sur o Norte, la cosa no es así. El invierno es frio y el verano es candela pura.

Mi recomendación, por si no cuentas con ropa abrigada para aguantar temperaturas cercanas a los cero grados centigrados es que trates de emigrar en primavera para que te puedas adaptar al país, y te de chance de establecerte, encontrar trabajo y poder comprar ropa para invierno. En una primera vez, compra ropa de segunda mano, las hay en buen estado y son ideales para soportar el invierno.

Marcus Gessen/I21

Te podría interesar

Deja tu comentario