¿Cuál es mejor azúcar, la blanca o moreno?

Redacción Internacional.- ¿Cuál es mejor azúcar, la blanca o morena?

Este es un tema siempre objeto de discusioón. En los últimos años el consumo de azúcar moreno, ha sido mayor, ya que, diversas teorías healthy recomiendan evitar el consumo de la blanca de mesa y suplirlo por otros tipos de azúcar que se deriven de procesos más naturales.

Complementario a esto, diversos estudios han comprobado la estrecha relación que existe entre la obesidad y el consumo de azúcar y pan blanco, alimentos que han disparado las tasas de obesidad en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud) ha intentado establecer que para vivir de manera más saludable y evitar la aparición de enfermedades degenerativas, es aconseaje reducir el consumo de azúcares libres al máximo.

Diversas recomendaciones por parte de especialistas en nutrición y medicina establecen la importancia de reducir a menos de un 10% del total de la ingesta calórica, aunque en los últimos años se ha establecido que esta disminución debe de ser por debajo del 5% (unas 5 cucharaditas de postre) de tal manera que se establecerán mayores beneficios para la salud.

¿Cuál tipo de azúcar es más saludable?

Resulta que prácticamente todas las variantes de azúcar procesada tienen impactos similares sobre la salud. En el caso del azúcar moreno se destaca por ser un producto que tiene ligeramente un menor procesamiento que el azúcar blanco, pero mantiene todas las propiedades del azúcar de mesa común.

En el caso del azúcar moreno la cantidad de fibra es un poco mayor, sin embargo las consecuencias de su consumo son las mismas. La realidad es que este aporte de fibra resulta insignificante y se destaca por ser un producto de alto índice glucémico.

La industria y el azúcar:

El azúcar es uno de los productos que más se utilizan en la industria alimentaria y lo más peligroso de ello es que en muchas ocasiones la cantidad de azúcar que consumimos no la controlamos nosotros.

Los fabricantes de productos procesados adoran agregar cantidades exorbitantes de azúcar, esto se debe principalmente a sus propiedades microbianas que alargan el tiempo de vida de los productos, es decir mejoran su conservación.

También aporta sabor y características que vuelven más atractivos los productos procesados, y hasta influye en lo adictivos que pueden llegar a ser.

Actualmente los Sistemas de Salud de los principales países con mayores índices de obesidad han creado diversas campañas de concientización y en gran parte su principal mensaje ha sido entender que independientemente del nombre que reciban las diferentes variantes de azúcar, son lo mismo. Ya sea azúcar moreno, panela, azúcar de coco o las diversas versiones de jarabes, todos tienen la mayor parte de su composición basada en azúcar.

Ser conscientes del impacto que tiene el consumo de este tipo de productos en nuestra salud y calidad de vida, nos llevará a tomar desiciones más saludables. No se trata de no darse gustos en ocasiones especiales, se trata de alimentarnos de manera más saludable.

Entre las principales recomendaciones se encuentra seguir las bases que propone la alimentación mediterránea, que promueve basar la dieta en la ingesta de frutas y vegetales abundantes, cereales integrales, legumbres, pescados de manera ocasional y limitar en medida de lo posible la ingesta de carnes. Recuerda que todo se trata del equilibrio y de realizar pequeños cambios de hábitos.

Fuente: https://laopinion.com

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares