El uso de zapatos puntiagudos provocan juanetes


El uso frecuente de tacón alto y puntiagudo por parte de las mujeres pasa factura tras alcanzar los 30 años, época en la que suelen registrar fuertes dolores, enrojecimiento y una visible protuberancia ósea en la articulación de la base del dedo gordo del pié, que se conoce como juanete.

Para el doctor Francisco Rondón, traumatólogo especialista en pie y tobillo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP) se trata de una enfermedad progresiva e irreversible, que comienza con una deformidad pequeña que poco molesta, hasta transformarse en un dolor constante y una deformidad avanzada que lleva al paciente finalmente a la consulta.

“Al comenzar, como no molesta no le prestamos atención y cuando empieza el dolor ya la deformidad está avanzada. Generalmente los juanetes aparecen en mujeres en la tercera época de la vida. Se tienen algunos casos en niños y otros en adolescentes, pero los más recurrentes son en adultos”.

¿Por qué aparecen los juanetes?

El doctor Rondón explica que la aparición del juanete está relacionada con algunas enfermedades neuropáticas, otras hereditarias y la causa más recurrente es por el uso de zapatos de tacón alto y puntiagudos.

“Generalmente cuando vemos un paciente encontramos la enfermedad en algún otro miembro del grupo: papá, mamá o abuela, lo que nos indica que hay herencia genética, pero lo más recurrente es por el uso de zapatos de punta estrecha y además con tacones”.

Tratamientos para el juanete

Son muchos los mitos creados alrededor de las operaciones de juanetes, especialmente aquellos referidos a que quedaran con problemas a la hora de caminar, sin embargo el doctor Rondón explica que actualmente los especialistas en cirugía de pie y tobillos utilizan técnicas cada día menos invasivas y más rápidas.

“Actualmente se hacen operaciones quirúrgicas de juanetes y sólo se duerme el pié a intervenir, lo cual trae muchas ventajas para el paciente a nivel del post operatorio. Dependiendo de la técnica utilizada, el paciente puede incluso salir caminando después de la intervención, y la recuperación es mucho más rápida.”

A propósito de este tema, el venidero 15 de febrero se estará realizando una jornada gratuita de evaluación de juanetes y espolones en el Grupo Médico Santa Paula (GMSP), desde las 8 hasta las 2 pm. Será requisito obligatorio para la atención del paciente presentar estudio de Rayos X que podrán realizarse en el centro de salud a precios de promoción.

La clínica GMSP cuenta con una infraestructura y equipos de tecnología de vanguardia, además de una torre de consultorios, en un espacio de 50.000 metros cuadrados. Dispone de habitaciones diseñadas para realizar el parto humanizado y la lactancia materna, áreas de imagen, laboratorio y anatomía patológica, farmacia y espacios para la realización de eventos médicos y científicos. 

Te podría interesar

Deja tu comentario