Las mujeres somos más propensas a sufrir de infecciones en vías urinarias, mismas que jamás deben tomarse a la ligera.
El uso indiscriminado de antibióticos ha provocado que las infecciones en vías urinarias se vuelvan resistentes y que sea muy difícil combatirlas
Una infección en vías urinarias, de acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, es una infección en cualquier parte del aparato urinario, aunque las más comunes son en la uretra y la vejiga.
Los principales síntomas o señales de alerta de una infección en vías urinarias son:
– Ardor al orinar
– Ganas constantes de orinar
– Cambio en el tono de la orina, a un color marrón, rojo o rosa
– Orina con olor fétido
– Dolor pélvico en las mujeres.
Las infecciones en vías urinarias se pueden dar en los riñones (pielonefritis aguda), uretra (uretritis) y en la vejiga (cistitis).
Factores de riesgo
Los principales factores de riesgo de las infecciones en vías urinarias son:
– Ser mujer, son más vulnerables que los hombres
Menopausia
Uso de catéter
Sistema inmune débil
Uso de diafragmas como método anticonceptivo
Obstrucción en las vías urinarias
Diagnóstico
Por lo regular, el diagnóstico para las infecciones en vías urinarias se da por medio de una muestra de orina, cultivo de orina, cistoscopia o ecografía de las vías urinarias.
El tratamiento para las infecciones de las vías urinarias depende del tipo y la gravedad del caso. Suele consistir en la toma de antibióticos y de analgésicos para calmar el dolor o ardor al orinar. El tiempo y la dosis son determinadas por el médico, dependiendo de la gravedad del caso.
Si por más que has seguido los tratamientos indicados por tu médico para tratar tu infección en vías urinarias, ésta no cede, tal vez sea por la llamada resistencia a los antibióticos.
¿Qué es la resistencia a los antibióticos?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, la resistencia a los antibióticos se da cuando las bacterias se transforman en respuesta al uso de antibióticos, usados para tratar distintas infecciones, entre ellas las infecciones en vías urinarias, provocando que este tipo de medicamentos dejen de ser eficaces.
Según cifras oficiales, anualmente fallecen 700 mil personas en el mundo a causa de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), que a diferencia de la resistencia a los antibióticos, es un término más general que contempla también las resistencias a fármacos utilizados para tratar infecciones causadas por otros microorganismos, como parásitos, virus y hongos, convirtiéndose en un problema de salud pública.
Incluso, se pronostica que para el año 2050 habrá 10 millones de muertes por resistencia antimicrobiana, cifra mayor a la estimada por decesos en el mismo año a causa de cáncer, diabetes y VIH.
La resistencia a los antimicrobianos se debe al uso inadecuado de los medicamentos, como, por ejemplo, al tomar antibióticos para tratar infecciones víricas como el resfriado o la gripe, según la OMS.
Si por más tratamientos que has seguido, tu infección en vías urinarias sigue latente, es importante que tu médico busque el antibiótico adecuado al cual la bacteria no es resistente. No lo dejes pasar y evita complicaciones.
Fuente: Noticias 24