Rebajan a 87 millones multa a Bayer por un cáncer asociado a glifosato en EEUU


Una jueza federal de Oakland (California) rebajó de 2.055 a 87 millones de dólares la compensación que Bayer, propietaria de Monsanto, deberá pagar a una pareja de ancianos al considerar que un herbicida a base de glifosato les causó cáncer, publicó este viernes la prensa local.

Se trata de la tercera ocasión en la que un magistrado rebaja de forma significativa la cuantía previamente impuesta por un jurado popular en los múltiples litigios contra la firma por parte de particulares que han desarrollado cáncer y que acusan de ello al herbicida Roundup de Monsanto, comercializado para la jardinería doméstica.

En su fallo, la jueza Winifred Smith de la Corte Superior de California en Oakland consideró "excesivos e inconstitucionales" los 1.000 millones de dólares a cada miembro de la pareja que el jurado determinó que Bayer debía pagar como "castigo ejemplar" y los rebajó a 70 millones para los dos.

Además, la magistrada también reconsideró los 55 millones de dólares adicionales con los que el jurado había sancionado a la empresa como compensación por facturas médicas y sufrimiento, tanto pasado como futuro, y los rebajó a 17 millones.

Así, en total, el matrimonio formado por Alva y Alberta Pilliod recibirá 87 millones por parte de la compañía alemana (que adquirió a la estadounidense Monsanto el año pasado por 63.000 millones de dólares), frente a los 2.055 millones que inicialmente había dictaminado el jurado popular.

A Alva Pilliod, de 76 años, le fue diagnosticado un linfoma no hodgkiniano en 2011, mientras que a su esposa, Alberta, de 74, se le encontró en 2015.

El matrimonio había estado usando el herbicida Roundup de Monsanto durante unos 30 años en el jardín de su hogar en Livermore (California).

La magistrada rebajó la cuantía de la condena, pero halló justificada su base, al asegurar en el fallo que las pruebas presentadas demuestran que el herbicida Roundup fue un "factor sustancial" en el desarrollo de los dos linfomas no hodgkinianos, tal y como había determinado el jurado.

Nada más conocerse la decisión del jurado el pasado mayo, la farmacéutica alemana ya adelantó que iba a recurrir la sentencia, ya que, a su juicio, "no hay pruebas científicas para concluir que el herbicida de glifosato fue el factor determinante" en la aparición de los cánceres.

La primera condena a Monsanto por este caso se produjo en agosto del año pasado, cuando un jurado de San Francisco decidió que la empresa debía pagar 289 millones de dólares a un jardinero, que posteriormente fueron rebajados por un juez a 89 millones.

Rebajan una multa a Bayer por un cáncer asociado a glifosato en EEUU

En marzo de este año, otro jurado condenó a la compañía a compensar a un vecino de Sonoma (California) con 80 millones, que, de igual manera, en julio fueron rebajados a 25,2 millones.

En total, se calcula que más de 13.400 personas han demandado o forman parte de demandas contra la farmacéutica alemana en Estados Unidos en la causa por el herbicida.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares