El dolor o punzadas en el seno, conocido también como mastalgia, está asociado a problemas hormonales y no a un cáncer, pero si el dolor es persistente, entonces lo mejor es consultar al médico y hacerse un examen de mamas y mamografía para diagnosticar la causa del dolor.
En mujeres jóvenes: se dan habitualmente del lado derecho y se relacionan con dolores músculo- esqueléticos de origen ocupacional (oficios domésticos, por llevar bolsos, por cargar niños, etc.)
Hay dos tipos de dolor:
Se presenta aproximadamente 1 semana antes del periodo menstrual, que aumenta o disminuye según los cambios hormonales,
Las glandulas mamarias por lo general tienen ifluencia con las hormonas femenina (estrogenos y progesterna), por lo general, cuando la mujer va a menstruar o durante la ovulacion, o antes de la menstruacion.
El efecto se manifiesta en las mamas porque son mas sensibles, puede haber dolor o sensacion de plenitud o punzadas.
Este no varia segùn los cambios hormonales El dolor no cíclico difiere del cíclico, que no está relacionado con el ciclo menstrual y los cambios hormonales que se producen durante el mes.
El dolor puede ser continuo o puede ocurrir solo de tiempo en tiempo. El dolor es generalmente localizado en un área específica en un solo pecho.
Se describe generalmente como un dolor punzante, o como una sensación de quemazón en el seno.
Este tipo de dolor suele ir relacionado con quistes, fibroadenomas (quistes benignos), ectasia ductal (inflamación de los ductos), mastitis, heridas.
El tratamiento puede incluir el drenaje del líquido del quiste, extirpación quirúrgica del fibroadenoma o la prescripción de antibióticos para la inflamación ductal, mastitis o absceso.
Algunos dolores no cíclicos están relacionados también con causas musculo-esqueléticas.
El más común es un dolor que se debe al pinzamiento de un nervio en la espalda o la región del cuello. A menudo un historial de problemas en la espalda, escoliosis, artritis u osteoporosis puede ser causa del dolor. El dolor irradia a un pecho.
Otra causa de dolor en el pecho se origina en el área del esternón y las costillas y es conocido como síndrome de Tietze. Es denominado costocondritis (inflamación del cartílago de las costillas)
Las causas habituales y no patológicas pueden ser:
Las causas de dolor mamario patológicas pueden ser:
Dolor en los pezones durante la lactancia
Puede ocurrir cuando comience a amamantar a su bebé. Es normal sentir un poco de dolor en los pezones. Es posible que le duelan los pezones si el bebé no se prende correctamente del pecho.
El hecho de colocar al bebé en la posición correcta para que se prenda bien del pecho pueden eliminar o aliviar el dolor en los pezones.
Pida a su médico que le enseñe a hacer que su bebé se prenda correctamente del pecho. También le puede ser de beneficio colocar una compresa tibia en sus pezones para ayudar a reducir el dolor.
Dolor por Desequilibrio en los tejidos grasos: Este dolor también puede ser causado por un desequilibrio en los tejidos grasos. Esto puede resultar en los tejidos de mama altamente sensibles y dolorosos. El aceite de onagra es una cura efectiva para el problema.
El tratamiento depende de la causa que lo ha provocado. Cuando está relacionada con el período premenstrual en algunas ocasiones un tratamiento con anticonceptivos orales (la píldora anticonceptiva) puede estar indicado.
Cuando la mastalgia está provocada por la mastopatía fibroquística puede mejorar tomando menos café, tomando suplementos de vitaminas E y B, consumiendo menos alimentos grasos y más fibra vegetal, pero hay ocasiones donde es necesario recurrir a las terapias hormonales.
Cuando la causa es una mastitis se pueden utilizarantibióticos o tratamientos de drenaje, si es que la infección se ha concentrado en un absceso mamario.
En la mastalgia por traumatismos se pueden aplicar compresas frías y tomara ntiinflamatorios no esteroides (AINES).
Recomendaciones:
Fuente:punzadas en el seno