Médicos venezolanos no aguantan la crisis; 2,763 se examinan para ejercer en Chile
Este miércoles se efectuó en Chile el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), una prueba habilitante que se rinde en julio y diciembre de cada año para que los médicos, nacionales y extranjeros, certifiquen sus conocimientos, validen sus títulos profesionales y puedan trabajar en el sistema público de salud.
Según información manejada por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, para la prueba se inscribieron 4.518 personas, de las cuales 4.220 son extranjeros (93%), y un 65 % de ellos fueron venezolanos, específicamente 2.763 personas.
En cuanto al aumento de médicos nacidos en otros países, Juan Carlos Riera, presidente de la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros (Achmex), declaró para el diario La Tercera, que uno de los motivos importantes por los que los médicos extranjeros optan por ir a Chile es porque “el Ministerio de Salud el último año ha sostenido en varias oportunidades que sigue existiendo déficit de especialistas, según la exigencia de la Organización Mundial de la Salud, por lo que sigue habiendo oportunidades para que médicos extranjeros revaliden sus títulos. Aún se necesita”.
No obstante, en el caso de los venezolanos, específicamente, las razones fundamentales según cuenta es que la situación de su país “se ha agravado exponencialmente en los últimos seis meses y no hay insumos para trabajar”, dice Riera. Y agrega que el otro motivo es que hay muchos médicos venezolanos que han validado sus títulos y eso sirve para que los profesionales que planean salir de ese país opten por venir a Chile.
La organización del Eunacom informó que, durante el 2018, se entregaron 1.744 certificados de aprobación del examen a titulados en el extranjero y durante el primer semestre de este año se han entregado 1.108.
Fuente: La Tercera