¡Llévate de estos consejos, para sobrevivir a un ambiente laboral tóxico!


En el trabajo pasamos la mayor parte del día, pero esas 8 horas pueden sentirse mucho más largas si la relación con tus compañeros no es la mejor.

¡Pon a prueba estos consejos!

Cuando pensamos en el trabajo siempre vienen a nuestra mente palabras como productividad, crecimiento profesional y satisfacción personal, pero por más que ames tu empleo, puede haber algo (o alguien) que le quita lo positivo.

¿Qué hace que un ambiente laboral sea tóxico?

La revista Journal of Corporate Real Estate explica que hay dos principales comportamientos disfuncionales en el mundo laboral que dificultan la interacción entre compañeros:

Liderazgo destructivo
El secreto de ser un buen jefe radica en escuchar a la gente a la que se dirige y saber hacer equipo.

En cambio, este tipo de liderazgo fallido es cuando una persona tiene poder sobre un grupo de personas a quienes exige trabajos y/o actitudes sin guiarlos de la forma correcta.

Este tipo de "jefes" suelen tener ciertas características como:

Actitud arrogante, prepotente o, incluso, agresiva.
Tendencia a culpar a otros de los errores.
Poca tolerancia a la frustración.
Favoritismo por algunos empleados.
Pensamiento egoísta.

Intimidación
Lamentablemente, para saber cómo sobrevivir a un ambiente laboral tóxico hay que entender cómo lidiar con este tipo de actitudes.

La intimidación es causar miedo o preocupación en una persona o grupo social a fin de lograr una reacción que de otro modo no so obtendría.

Por supuesto se trata de un problema grave que puede tener repercusiones legales, pero también de salud. La intimidación de un jefe a un empleado o entre compañeros es una de las causas más comunes y graves del estrés laboral.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Scandinavian Journal of Psychology las formas de intimidación más comunes suelen ser:

Amenazas de despido o pérdida de privilegios.
Acoso sexual.
Discriminación por sexo, edad, raza o preferencias sexuales.
Obstruir el trabajo o rutina de un compañero.

5 señales de un ambiente laboral tóxico
Si bien es de esas cosas que se sienten, muchas veces normalizamos el hecho de convivir con compañeros molestos o trabajar en empresas que no respetan los derechos laborales de sus trabajadores.

Para que no quede duda, te decimos las 5 situaciones que no debes permitir por ningún motivo en tu entorno laboral:

Alta competitividad entre los empleados que es fomentada desde los jefes y/o dueños de la empresa.
Falta de flexibilidad y/o conciencia de las necesidades personales de los trabajadores (como negar permisos aun cuando la situación lo justifica).
Jornadas de trabajo extenuantes, sin horarios definidos y horas extra sin remuneración.
Empresas con actitudes machistas o discriminatorias con clara preferencia por contratar o ascender a personas por sus características y no por la calidad demostrada en su trabajo.
Poco o nulo trabajo en equipo.

¿Cómo sobrevivir a un ambiente laboral tóxico?
Es normal que mucha gente se resigna a vivir bajo este estrés; sin embargo, te recomendamos no rendirte sin antes intentar algunas cosas que pueden mejorar tu convivencia con tus compañeros:

Comunicación. ¡Háblales! Muchas veces, los problemas laborales inician por la apatía o desinterés por conocer al otro. Tampoco es necesario que se vuelvan los mejores amigos, pero mínimo intenta iniciar una conversación cordial.

Cumple con tu trabajo. Antes de exigir, nos toca demostrar. Para tener un ambiente laboral sano debes empezar por realizar bien tu trabajo; así, los demás no tendrán quejas de ti.

Apóyate de tus seres queridos. Recuerda que el trabajo es sólo una parte de la vida. No olvides mantener tus relaciones interpersonales con amigos y familia fuera del mundo laboral.

¡Vive fuera de la oficina! Busca pasatiempos, actividades que ames hacer y fortalece esos intereses que no tienen nada que ver con tu trabajo. Recuerda que el dinero que ganas no es sólo para sobrevivir.

Ten en cuenta que estos consejos de cómo sobrevivir a un ambiente laboral tóxico sólo son una base para fomentar una buena convivencia. Si tu trabajo está afectando tu vida personal y tu salud, es momento de buscar un nuevo reto.

Fuente: Salud y Medicinas

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares