El "besazo" de dos mujeres en Uruguay en protesta de sentencia contra lesbiana

Decenas de mujeres se reunieron frente a la embajada de Argentina en Uruguay para hacer un "besazo" contra la sentencia a la lesbiana argentina Mariana Gómez, quien fue condenada a un año de prisión por "resistencia a la autoridad y provocar lesiones leves" a un agente policial argentino.

Cantos, afiches, bombos y banderas acompañaron a la fría e invernal tarde montevideana para la actividad, que fue convocada mediante redes sociales y que buscaba visibilizar lo ocurrido en octubre pasado en Argentina.

El 2 de octubre, Gómez y su pareja, Rocío Giralt, se encontraban en la estación de Constitución, en el centro de Buenos Aires, fumando y besándose cuando un agente se acercó a increparlas por fumar en un zona no habilitada, ante lo que Gómez protestó, enfrentándose al agente.

El policía en cuestión, de quien las dos mujeres aseguran que las trató con violencia al advertir que eran lesbianas, presentó cargos contra Gómez por resistencia a la autoridad y lesiones, una versión que el pasado 28 de junio la Justicia ratificó mediante una sentencia que la acusada y su pareja califican de "patriarcal".

La versión de las fuerzas de seguridad fue que los agentes se acercaron a ella porque estaba fumando en un lugar donde estaba prohibido, pero Gómez recalcó que se defendió cuando llegaron los agentes porque lo consideró un acto de lesbofobia contra ella y su pareja, ya que había varias personas que fumaban pero los policías se acercaron solo a ellas.

Esta situación provocó el rechazo de organizaciones feministas tanto en Argentina como en Uruguay, lo que motivó la actividad que se llevó a cabo este miércoles en el centro de Montevideo.

Si bien el llamado era únicamente para besarse frente al edificio diplomático, la embajada decidió cortar la calle con vallas y poner un operativo de más de 10 oficiales de policía con cascos, escudos y escopetas para custodiar el lugar.

Las vallas no impidieron la creatividad de las presentes que, rápidamente, comenzaron a colgar los carteles en las rejas con frases como "no tenemos miedo" o "Mariana desde acá te chuponeamos (besamos) todxs" y a elevar el volumen de sus cantos.

"Mariana, escucha, tu lucha es nuestra lucha", fue una de las canciones más entonadas durante la jornada que también incluyó otras como "No estamos todas, faltan las presas" o gritos de "liberen a las pibas".

Después de que todas las presentes leyeran a coro un poema de la artista trans argentina Susy Shock, titulado "El Beso", comenzaron la consigna besándose y abrazándose.

Algunas, con besos más prolongados mientras que otras se daban "picos" y sonreían ante los aplausos y aullidos de todas.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares