SANTO DOMINGO.- República Dominicana registró 2.689 casos de dengue entre enero y junio de este año, un 433 % más que en el mismo periodo de 2018, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.
Sin embargo, a pesar del incremento en el número de afectados por esta enfermedad, en lo que va de año no se han registrado muertes a causa del dengue, que presenta una tasa actual de incidencia de 61,36 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el mismo periodo del año pasado era de 11,51, según la información.
En las últimas cuatro semanas epidemiológicas (de la 19 a la 22) se notificaron 728 casos probables de esta enfermedad, frente a los 77 de 2018.
El informe, publicado en la página web del Ministerio de Salud, da cuenta de que el mayor número de casos en las últimas semanas se registró en Santo Domingo (300), el municipio de Baní (49) y la provincia Barahona (36).
El Ministerio de Salud mantiene la recomendación de intensificar las medidas de prevención y control de mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue, el chikunguña y el zika, y esta semana lanzó una campaña educativa en este sentido.
Por otra parte, la información explica que en la semana epidemiológica 22 se notificaron 12 casos confirmados de malaria, lo que aumentó a 217 los casos de esta enfermedad en lo que va de año, en el que dos personas han fallecido por su causa.
En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública continúa con la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos, al tiempo que recomendó a la población acudir a los servicios de salud cuando presenten fiebre y hayan visitado alguna de las localidades que tienen transmisión de malaria.
Respecto a la leptospirosis, la institución reportó 19 fallecidos entre enero y junio, lo que representa seis menos que en 2018, cuando se registraron 287 casos frente a los 134 de este año.
También registran una disminución los casos de cólera, que pasaron de 18 en el primer semestre de 2018 a 8 este año, sin que se reporten fallecidos por su causa.