Alba Roversi revela su transexualidad

¿
A nadie se lo podía contar. O por lo menos hasta esta semana, cuando el escritor Alberto Barrera Tyszka decidió revelar que la enigmática Dévorah se llama en realidad Francisco Gutiérrez.

Así que a falta de manzana de Adán, la artista llevó durante días otro tipo de nudo en la garganta. "Devorah es transexual", suelta. "¡Tenía que decirlo por fin! Aunque sé que este personaje va a levantar roncha y el público se quedará en shock. Sí, interpreto a un hombre y me parece maravilloso. Yo soy el padre de la protagonista", agrega.

"Lejos de que a algunos les pueda dar temor ver esto en la pantalla, para mí es un reto divino. Confío en la pluma de Alberto Barrera por rebelde, arriesgada e innovadora. Estoy segura de que él tratará a la altura el tema de la transexualidad, tan mal visto aquí por la ignorancia colectiva".

¿Cómo se preparó? "Al principio me reuní con varias personas para hablar sobre el tema, informarme, y no tirar flechas. Y en ese grupo estaba la profesora de Derecho Tamara Adrián, el transexual más respetado de Venezuela. Tamara es una mujer encantadora y hablar con ella me demostró cuán incultos y desalmados podemos ser los humanos cuando señalamos a otro y decimos: 'Ese no es un hombre porque se mutiló'. No, este es un asunto mucho más profundo, que tiene una causas psicológicas y genéticas. Lo que pasa es que la gente confunde los términos travestismo con transexualidad", dice Roversi.

Tamara Adrián, agrega la actriz, le ofreció entonces algunas claves para construir el personaje. "Aunque la historia de Deborah no se parezca a la de ella, Tamara es mi inspiración y mi contacto más directo para el rol. Cuando la vi por primera vez le dije: 'No sé qué hacer, no sé cómo abordar este personaje'. Y ella me respondió: 'Sólo debes ser tú. Eres mujer a pesar de que has pasado la vida jugando a ser hombre'. Esa frase de Tamara fue devastadora para mí. Me conmovió muchísimo".

Y aunque Alba Roversi guardará con celo las razones que tuvo su personaje para convertirse en Dévorah -al menos hasta que esté más avanzada la trama-, jura que más adelante los televidentes verán cómo lucía su personaje antes de practicarse el cambio de sexo. "Para grabar esas escenas me tomaron fotos sin maquillaje, usando ropa masculina, y otros detalles. Lo único que puedo decir es que quedaron demasiado buenas".

Está consciente, sí, de que la aguardan capítulos difíciles de digerir. Sobre todo para la protagonista (Sabrina Seara), que en algún momento tendrá que enterarse de todo. "No sé cómo serán esas escenas, pero sé que será difícil. El escritor nos metió en un tema interesantísimo, que no habíamos visto en una novela, pero estoy segura de que vamos a salir airosos", cuenta.

"Yo me lo estoy tripeando, porque se trata de un tema que va a generar comentarios. Seguramente va a causar rechazo. Tanto que ya he comenzado a sentir que la gente me ve distinto cuando camino por el canal. Y cada vez que tengo acercamientos románticos con Iván Tamayo, el estudio se llena de risas y susurros... es una cosa loca".

-¿Prestaría su imagen para una campaña informativa sobre la transexualidad?

-No me lo había planteado, pero claro que con mucho orgullo lo haría, a ver si acabamos con tanta ignorancia.

-¿Vio con Felicity Huffman? Transamérica

-Sí, la vi& Y así tal cual es la realidad. Aunque hay muchas cosas en las cuales no puedo estar de acuerdo con respecto a la película...

-¿Su corte de cabello tuvo que ver esto?

-Cambiar era parte fundamental del personaje. No le tengo apego al cabello, aunque confieso que luego de tener la melena casi por la cintura, cortármelo me costó. Fue un shock. Pero el rol lo ameritaba para imprimirle un rasgo fuerte...

-Por cierto, nunca había salido en bikini y el año pasado se destapó en una cuña....

-Es verdad, pero acabada de terminar Bailando con los gorditos y estaba delgada porque había hecho ejercicio y la acepté. Me piropearon mucho. Aunque algunas mujeres inventaron me dijeron: "¡Alba, ese cuerpo no es tuyo!". ¡Envidiosas!

Daniel Uzcátegui
EL UNVERSAL

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares