Investigadores descubrieron que el manto terrestre contribuye a la creación del campo magnético, descartando la idea de que el magnetismo de nuestro planeta, crucial para la vida, se genera por la corteza y el núcleo de la Tierra.
La información se conoció a través de un artículo publicado en la revista Nature, donde se ha establecido con precisión las causas del movimiento de los polos magnéticos (estos no deben confundirse con los polos geográficos), que se ha acelerado en las últimas décadas.
La probable inversión de polaridad, evento que se produce ordinariamente cada 200.000 o 300.000 años, pero no ha ocurrido en los últimos 780.000 años, afectaría gravemente a la civilización humana, indica el comunicado.
“Lo que ahora sabemos —que hay materiales ordenados magnéticamente en el manto de del planeta— debería tenerse en cuenta en cualquier análisis futuro del campo magnético de la Tierra y del movimiento de los polos”, explicó la importancia del estudio el coautor, Leonid Dubrovinsky, de la Universidad de Bayreuth.
Fuente: Noticias 24