A todos o casi todos, nos encanta la mermelada. Es un postre que puede ser tan delicioso como saludable. Suele acompañar desayunos y meriendas, dándole un gusto exquisito.
No desperdicies esos plátanos muy maduros a punto de ser inservibles, tómalos y prepara esta deliciosa receta para compartir.
Puedes usarla para decorar tortas, comer pan tostado o usarlo de topping en un helado.
A pesar de que las recetas de ‘aprovechamiento’ se están volviendo cada vez más comunes, el plátano no suele utilizarse demasiado. Existen personas que aplastan bien los plátanos maduros para untarlos sobre pan, lo que sería una ‘mermelada’ mucho más natural. Si deseas hacer algo más elaborado e igualmente delicioso, esta receta es para ti.
Ingredientes
250 gramos de plátano maduro
30 gramos de ron
½ vaina de vainilla
10 gramos de jugo de limón
40-50 gramos de azúcar morena.
Elaboración
Pon los plátanos pelados y en pedazos en una olla onda. Añade el ron, la vainilla abierta para que salgan las semillas, el jugo de limón y el agua.
Añade también el azúcar morena, (puede sustituirse por caramelo o sirope de dátil). Estos ingredientes le dan muy buen sabor además de endulzar, aunque de igual forma no es necesario endulzar demasiado esta mermelada.
Calienta bien la olla, y cuando empiece a hervir baja el fuego a temperatura media-baja. Cocina los plátanos durante 20-30 minutos, revuelve de vez en cuando hasta que los plátanos se hayan deshecho completamente.
Si al finalizar la cocción quedan trozos de plátano y deseas una mermelada más homogénea, siempre puedes triturarlos y volver la cocción durante un par de minutos más.
Cuando la mermelada esté lista, la puedes envasar en un recipiente hermético, debes mantenerla refrigerada. La duración de este postre es de aproximadamente una semana, aunque por lo delicioso que es, nunca suele durar tanto.
Fuente: caraotadigital