Ya está disponible el primer órgano en 3D para el trasplante de pulmones

Primer órgano impreso en 3D que imita a los pulmones ya está listo
El trasplante de pulmones es una cirugía compleja que le salva la vida a miles de personas en todo el mundo. Según el Incucai, en Argentina, se realizaron 11 de este tipo en lo que va del año.

¿Pero qué pasaría si se lograra crear este órgano con una impresora 3D? La teoría es que este número crecería muchísimo y cada día eso está más cerca de volverse realidad.

Aunque hace varios años que la bioingeniería viene desarrollando diversos modelos de órganos generados a partir de la impresión 3D, recién ahora lograron superar un gran obstáculo: no se podía generar una red vascular para suministrar los nutrientes a los tejidos.

Los especialistas lograron desarrollar la técnica para crear vasos vasculares que permiten transmitir fluidos según consta en el estudio que fue publicado recientemente en la revista Science.

Cómo funciona

El proceso propuesto por los equipos de la Universidad de Rice y de la Universidad e Washington sería capaz de crear las partes del cuerpo cuya función es suministrar sangre, linfa, oxígeno y otros elementos como los nutrientes.

Los expertos lograron generar una bolsa de aire con hidrogel que imita a los órganos e incluye vías aptas para llevar oxígeno a los vasos sanguíneos circundantes.

“Uno de los mayores obstáculos que hemos encontrado al tratar de diseñar los reemplazos de tejidos biológicos era nuestra incapacidad de imprimir en 3D la compleja red vascular que suministra nutrientes a los tejidos densamente poblados”, comentó el profesor de la Universidad de Rice Jordan Miller.

Otros experimentos

Además, ambas universidades de Estados Unidos están realizando experimentos para implantar creaciones bioimpresas que contiene células del hígado.

El profesor de la Universidad de Washington y coautor del estudio Kelly Stevens aseguró que “la ingeniería de tejidos ha luchado con esto durante toda una generación”.

Este gran avance permite ampliar las preguntas sobre las cuales trabajar para conseguir respuestas. “Si podemos imprimir tejidos que se parecen e incluso respiran como los tejidos sanos de nuestros cuerpos… ¿También se comportarán funcionalmente como esos tejidos?”, cuestionó Stevens.

El especialistas considera que la incógnita es “importante” porque, según resulte el funcionamiento de esos tejidos, en el futuro se podrán aplicar en terapias o posibles trasplantes.

Sin dudas, es necesario avanzar en las investigaciones para que la bioimpresión sea efectiva y funcional, ya que mejoraría la capacidad de hacer frente a la demanda de los pacientes.

Trasplantes en números

De acuerdo con los números otorgados por la Central de reportes y estadísticas (CRESI) y publicadas por le INCUCAI estas son las cifras actualizadas en Argentina:

-7518 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento.

-645 es la cantidad de trasplantes realizados durante este año.

-313 son las personas que donaron sus órganos durante este año.

-6.97 Es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes de este año.

Fuente: salud360

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares