Crean un helado que ayuda a combatir la colitis


El helado es uno de los postres favoritos de niños, niñas, adolescentes y adultos en todo el mundo.

Preparado en la casa o no, se come todo el año. Por eso, resulta una gran idea la creación de uno que mejora la salud digestiva.

Las especialistas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de México crearon un helado probiótico que restablece el balance de la flora intestinal, de modo tal que podría contribuir a mejorar la salud de las personas que padecen colitis.

Esta es la inflamación del intestino grueso. Aunque muchas veces no se sabe el origen puede estar relacionada con:

Intoxicación alimentaria debido a bacterias

-Infecciones causadas por un virus o un parásito

-Enfermedad de Crohn

-Falta de flujo sanguíneo (colitis isquémica)

-Radiación previa al intestino grueso (enteritis por radiación)

-Colitis seudomembranosa, causada por una infección por Clostridium difficile

-Enterocolitis necrosante

Cómo funciona el helado
El helado en cuestión debe consumirse para ayudar a mantener las poblaciones de bacterias saludables (probióticas). Entre los beneficios se pueden mencionar que mejora la absorción del calcio y disminuye las molestias ocasionadas por la colitis.

Gabriela Ramos Clamont Montfort, profesora investigadora de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos del CIAD, dirigió el proyecto de investigación y la tesis de maestría de los cuales surgió dicha innovación tecnológica.

En cuanto a las investigaciones, se realizaron pruebas de laboratorio y estudios in vitro como los realizados con ratones a partir de los que se pudo demostrar los beneficios mencionados.

Cómo comercializarlo

El proyecto fue nombrado Saludatto y recientemente participó en la Cohorte 2019 del Nodo Binacional Noroeste (NoBi) realizado en Culiacán, Sinaloa.

Esto les dio la oportunidad de cursar durante siete semanas el programa I-Corps (Cuerpos de Innovación, por sus siglas en inglés), cuyo fin es facilitar la generación de modelos de negocio que respondan a problemas de la sociedad, aplicados a tecnologías e inventos desarrollados en laboratorios universitarios y de los centros de investigación.

Ramos Clamont Montfort comentó que espera, junto con su equipo de trabajo, que este desarrollo se traduzca en un beneficio para la salud de niños, niñas y adultos.

Asimismo comentó que la experiencia en el NoBi Noroeste le proporcionó varias herramientas y la posibilidad de conocer mejor las necesidades actuales de la población a la que está dirigida dicha tecnología.

La especialista busca desarrollar un modelo de negocios que permita comercializar esta gran tecnología que ayuda a las personas que padecen colitis.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares