Las sopas instantáneas producen obesidad, diabetes y otras enfermedades; los niños por ningún motivo deben consumirlas


Las sopas instantáneas pueden ser muy prácticas, ya que son baratas, fáciles de preparar y quitan el hambre rápidamente, pero no todo es lo que parece y estudios afirman que hay enfermedades causadas por comer sopas instantáneas.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista especializada The Journal of Nutrition, hay muchas consecuencias negativas por comer este tipo de alimento constantemente.

Enfermedades por sopas instantáneas

De acuerdo a la Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco), un solo vaso de sopa instantánea cubre la mitad del sodio recomendado para un adulto, por lo que son de los productos en el mercado con mayor sodio.

Además, contiene azúcar para diluir los sabores muy intensos y los niños por ningún motivo deben consumirlas.

Estas son las enfermedades causadas por comer sopas instantáneas:

En México, existe una fuerte tendencia al alto consumo de sopas instantáneas, especialmente en las zonas rurales. En muchos casos, estos productos se incluyen en las despensas para apoyar a comunidades con bajos recursos.

Esto se ha convertido en un problema, ya que los niños en edad escolar las consumen casi diario, lo que favorece la obesidad infantil.

La recomendación total para un refrigerio escolar es de aproximadamente 17% de las calorías totales para un niño, que es en promedio 300 calorías. Con las sopas instantáneas, se consumen 292 calorías, lo que es casi el total de calorías recomendadas para un refrigerio.

Además, no aportan nada nutritivo, solo harina refinada y aditivos.

2. Síndrome metabólico

De acuerdo a Mayo Clinic, el síndrome metabólico es un grupo de problemas de salud que incluyen presión arterial alta o hipertensión, azúcar alta en sangre, exceso de grasa corporal (especialmente en la cintura), colesterol y triglicéridos altos.

Todas estas afecciones ocurren de forma simultánea, aumentando el riesgo de enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares y diabetes.

enfermedades sopas instantáneas 

La American Diabetes Association indica que la diabetes es un grupo de enfermedades caracterizadas por un alto nivel de glucosa causado por defectos en la capacidad del cuerpo para producir o usar la insulina.

A su vez, la diabetes puede incrementar el riesgo de otras enfermedades como infecciones de la piel, retinopatía diabética, neuropatía y enfermedad renal.

4. Accidente cerebrovascular

Según el Texas Heart Institute, el accidente cerebrovascular o ataque cerebral es un tipo de enfermedad cerebrovascular, es decir, es una enfermedad que daña los vasos sanguíneos que llevan sangre al cerebro.

Surge cuando se interrumpe el flujo sanguíneo a una parte del cerebro o cuando se revienta un vaso sanguíneo.

Quienes sobreviven suelen quedar con secuelas permanentes como trastornos del habla, la memoria y el juicio, además de que sufren problemas de movimiento.

5. Hipertensión

Otra de las consecuencias de comer sopas instantáneas es la presión alta o hipertensión, la cual es causada principalmente por el alto contenido de sodio.

La hipertensión es una enfermedad muy frecuente en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias con el tiempo es lo suficientemente alta como para causarte otras complicaciones, especialmente enfermedad cardiaca.

6. Problemas del corazón

Comer sopas instantáneas con frecuencia nos pone en riesgo de desarrollar problemas del corazón, como enfermedades de los vasos sanguíneos, de las arterias coronarias y del ritmo cardiaco (arritmias).

Alimento poco nutritivo

Uno de los principales problemas de las sopas instantáneas es que combinan azúcar y sal para diluir los sabores intensos y generar una adicción. Se ha comprobado que esta combinación es potencialmente adictiva.

Por otro lado, no aportan mucha fibra, ya que solo incluyen 2.1 gramos por paquete o vaso, cuando la cantidad de fibra recomendada para un adulto es de 19 a 25 gramos al día.

La obesidad y las enfermedades causadas por este problema son una epidemia y alimentos procesados como las sopas instantáneas contribuyen a empeorarlo.

Tienen un alto contenido de azúcar, grasa, sal, harinas refinadas y bajas en fibra, por lo que se deben buscar otras alternativas como sopa de fideos con verduras.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares