La cúrcuma y sus 10 sorprendentes beneficios


Según el “Journal of the American Chemical Society“, la cúrcuma contiene una amplia gama de propiedades antioxidantes, antivirales, antifúngicas, anticancerígenas, antimutagénicas y anti-inflamatorias.

Además, esta repleta de nutrientes saludables como proteína, fibra dietética, niacina, vitamina C, E y K, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.

Debido a todos estos propiedades saludables, la cúrcuma se utiliza a menudo para tratar una amplia variedad de problemas de salud que resumiremos a continuación.

10 beneficios saludables de la cúrcuma
 

1.- Previene el cáncer
La cúrcuma previene el cáncer de próstata, frena el crecimiento de cánceres de próstata existentes e incluso destruye células cancerígenas.

Múltiples investigadores han descubierto que los componentes activos de la cúrcuma la convierten en una de los mejores protectores contra tumores inducidos por radiación.

2.- Alivia la artritis

Las propiedades anti-inflamatorias de esta especia son geniales para tratar tanto la osteoartritis como la artritis reumatoide.

Se ha descubierto que las personas que sufren de artritis reumatoide y consumen cúrcuma con regularidad, experimentan mucho mas alivio tanto en el dolor articular como en las inflamaciones.

3.- Ayuda a controlar la diabetes

La cúrcuma puede utilizarse en el tratamiento de la diabetes debido a su capacidad de moderar los niveles de insulina en la sangre. También mejora el control de la glucosa y aumenta el efecto de los medicamentos utilizados en el tratamiento de la diabetes.

Otro propiedad beneficiosa y significativa de la cúrcuma  es su capacidad de reducir nuestra resistencia a la insulina, lo cual puede prevenir el desarrollo de una diabetes de tipo 2.

4.- Reduce los niveles de colesterol en sangre

Estudios han demostrado que el simple uso de la cúrcuma como un aromatizador en nuestras comidas puede reducir los niveles de colesterol sérico.

Un alto nivel de colesterol en sangre puede provocar serios problemas de salud. Manteniendo unos niveles de colesterol saludables podemos prevenir una amplia variedad de enfermedades cardiovasculares.

5.- Refuerza nuestra inmunidad

La cúrcuma contiene una substancia conocida como lipopolisacárido, que ayuda a estimular nuestro sistema inmunológico. Sus propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas también ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Un sistema inmune fuerte, disminuye la posibilidad de padecer resfriados, gripes, tos… En caso de sí padecer un resfriado, podemos acelerar el proceso de curación y sentirnos mejor, mezclando una cucharada de cúrcuma en polvo con un vaso de leche caliente. Beber la mezcla una vez al día.

6.- Cura/desinfecta heridas

La cúrcuma es un agente antiséptico y antibacterianoque puede utilizarse como un desinfectante efectivo natural.

Si sufrimos de una herida, o quemadura, podemos espolvorear un poco de polvo de cúrcuma sobre la zona afectada para acelerar el proceso de curación. La cúrcuma también ayuda a reparar la piel dañada y puede utilizarse para tratar la psoriasis y otras condiciones inflamatorias de la piel.

7.- Ayuda a controlar el peso

La cúrcuma puede ser muy útil a la hora de ayudarnos a conseguir nuestro peso ideal. Un componente presente en la cúrcuma, ayuda a aumentar el flujo de bilis, un componente muy importante en la descomposición de las grasas.

De modo que si queremos perder peso, o tratar nuestra obesidad, podemos mejorar la efectividad de esa pérdida de peso añadiendo una cucharadita de cúrcuma a nuestras comidas.

8.- Previene el alzheimer

Se sospecha que la inflamación del cerebro es una de las principales causas de desordenes cognitivos tales como el Alzheimer.

9.- Mejora la digestión
Los componentes clave de la cúrcuma estimulan la vesícula biliar para que produzca bilis, lo cual mejora la digestión y reduce los síntomas de hinchazón y gas.

Ademas,  es útil en el tratamiento de la mayoría de enfermedades inflamatorias del intestino (incluyendo colitis ulcerosa), pero las personas que sufren de algún tipo de enfermedad de la vesícula, no deben tomarla como suplemento dietético, ya que podría empeorar la condición.

La mejor manera de consumirla cuando sufrimos de algún problema digestivo es en crudo.

10.- Previene enfermedades de hígado

La cúrcuma es una especie de desintoxicante natural para nuestro hígado. El hígado desintoxica la sangre mediante la producción de enzimas. La cúrcuma aumenta la producción de estas enzimas vitales, que se descomponen reduciendo el número de toxinas en nuestro cuerpo. También se cree que fortalece y mejora la circulación sanguínea lo cual favorecería también la buena salud del hígado.

Teniendo en cuenta los numerosos beneficios saludables que tiene la cúrcuma, la adición de esta especia a nuestra dieta es una de las mejores cosas que podemos hacer para mejorar nuestra calidad de vida. Podemos añadirla en polvo (en comidas como curry, para remover platos fritos, para batidos o leche caliente, para aliñar ensaladas…) o tomarla en forma de píldora como suplemento alimenticio.

No deben utilizarla aquellas personas que sufran de cálculos biliares u obstrucción biliar.

Te podría interesar

Deja tu comentario