El poliamor: Una rara relación que toma fuerza en el Mundo

Poliamor es un neologismo que se refiere a mantener relaciones amorosas o sexuales, de manera simultánea con varias personas, con consentimiento y conocimiento de todos los involucrados.

El individuo que se considera a sí mismo emocionalmente capaz de tales relaciones se define a sí mismo como poliamor

El sexólogo Walter Ghedin, manifestó que "el modelo poliamoroso cuestiona el amor monógamo y lo que resulta de la exclusividad vincular: celos, posesión, traiciones, infidelidades, y sobre todo, el imperativo religioso de que el amor debe ser 'para toda la vida'.

Para el poliamor los vínculos son flexibles y el único regente de los mismos es el deseo amoroso de estar con otros. La libertad que deviene en sentimiento de bienestar debe nutrir las relaciones poliamorosas, despojadas de las reglas del control y de la irreductible exigencia sobre los vínculos monógamos".

"Los poliamorosos fundamentan su práctica en la capacidad para enamorarse y sostener al mismo tiempo varias uniones con compromiso emocional -ahondó el experto-. El tipo de unión no tiene el sexo como prioridad, sino la conexión afectiva. Es condición que los miembros del grupo poliamoroso sepan de la existencia de los otros. No deben existir secretos ni relaciones paralelas de índole sexual. El acuerdo entre los miembros se considera imprescindible".

En el poliamor, no hay traición porque previamente acordaron tener la libertad de incluir a terceros

La psicóloga Andrea Orlandini analizó que esta nueva tendencia sexual "comenzó en la década del '60 en los Estados Unidos y luego se replicó en Europa, cada vez gana más y más adeptos en todo el mundo".

Sugirió, a la vez, que la aceptación del amor entre más de dos personas tiene más arraigo en los países desarrollados: "En América Latina se está empezando a hablar más del tema, pero aún queda camino por recorrer en asesoramiento y acompañamiento, porque al fin de cuentas estamos hablando de amor".

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares