Cómo identificar y tratar los miomas uterinos, descúbrelo


La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia(SEGO), estima que casi un 70% de las mujeres pueden desarrollar miomas uterinosen algún momento de su vida, pero ¿qué son los miomas?

¿Cómo identificarlos y tratarlos.

A pesar de su alta incidencia en las mujeres, sólo el 0.5% de estos miomas pueden convertirse en cancerígenos, pero en muchos de los casos puede que sea necesaria una cirugía para extirparlo, y en otros solo basta con una medicación adecuada y controles periódicos.

•¿Qué son los miomas uterinos, y por qué aparecen?

El motivo por el que aparecen los miomas, sigue siendo un misterio, pero se sabe que puede ser por la genética. Y es que, no importa qué tanto te cuides, ni qué tan sana sea tu vida, tu alimentación, tu salud sexual; cualquiera puede padecer de miomas uterinos.

Las hormonas femeninas como los estrógenos y la progesterona estimulan el crecimiento de pequeños bultitos en el miometrio (una de las capas del útero) que, poco a poco, pueden transformarse en miomas.

Los miomas subserosos apenas dan síntomas, no obstante, los intramurales y submucososafectan al endometrio hasta el punto de ocasionar sangrados, dolor e incluso, en casos más extremos, infertilidad.

Y es que, algo que provocan los miomas uterinos es que la circulación de la sangre no se lleve a cabo de manera correcta hacia nuestro útero, lo que puede generar dolores intensos y abortos espontáneos.

Es por eso, que debemos saber cómo identificarlos, y acudir a nuestras revisiones periódicas al ginecólogo, para prevenirlos, o bien, evitar que se compliquen.

•¿Quién tiene más riesgo de sufrir miomas uterinos?

Por lo general, las mujeres más afectadas por este problema de salud, suelen encontrarse entre los 35 y 55 años, pero más frecuentemente de los 45 55 años, según datos médicos.

Este tipo de tumores benignos aparecen, sobre todo, durante nuestra época fértil.

La herencia juega un papel muy importante, por lo que, si nuestras madres tuvieron miomas, es muy probable que nosotras también los tengamos.

Otros factores es el sobrepeso, y el no haber sido madre.

Síntomas de los miomas uterinos
Es necesario tener en cuenta que casi un 30% de las mujeres no suelen presentar síntomas. Solo las revisiones periódicas con nuestro ginecólogo pueden advertirnos con total seguridad de la presencia de los miomas uterinos.

Sin embargo, el resto de las mujeres con miomas puede presentar los siguiente signos de alarma

-Sangrado menstrual abundante.

-Presentar sangrados fuera de la menstruación.

-Los períodos menstruales pueden volverse mucho más largos.

-Sufrimos anemia ferropénica.

-Nos sentimos hinchadas y cansadas.

-Aumentamos de peso.

-Dolor durante las relaciones sexuales.

-Necesidad de orinar con mayor frecuencia.

¿Qué tratamientos existen para los miomas uterinos?
No en todos los casos se requiere cirugía, pues cuando los miomas uterinos están muy pequeños, es posible tratarlos con medicación oportuna y en atenta vigilancia.

Sin embargo, cuando un mioma, sea grande o pequeño, no responde al tratamiento, seguramente requerirá que sea extirpado.

Una técnica novedosa para tratar los miomas uterinos es mediante ultrasonidos de alta densidad.

Este tipo de cirugía ha ido ganando peso frente a la tradicional, teniendo menos efectos secundarios. Además es una técnica menos costosa.

•Miomas uterinos y fertilidad

Cuando padecemos miomas, sobre todo en edades muy tempranas, la primera pregunta que se nos viene a la mente es: ¿podré tener hijos?

Según los expertos, cuando los tumores son de gran tamaño, pueden causar problemas de fertilidad o complicaciones en el embarazo.

No obstante, las mujeres a las que les extirpan los miomas respetando el útero, sí pueden convertirse en madres, después de eso.

Los miomas pueden provocar abortos, por lo que es crucial tener revisiones constantes con el médico especialista, sobre todo si se piensa quedar embarazada, pues los miomas de más de 4 centímetros ya ocasionan serios problemas durante la gestación.

Esto puede ir desde sufrir partos prematuras, dolores pélvicos, e incluso puede haber desprendimiento de placenta.
De ahí la importancia de prevenir problemas a través de revisiones constantes.

Fuente: Soy Carmin

Te podría interesar

Deja tu comentario