"Cuanto antes mejor": dramático video de la mujer que fue asistida por su marido para morir

  • por EFE jueves 4 abril 2019

"
María José Carrasco lo había repetido hasta la saciedad y Ángel Hernández, su marido, le había prometido que la ayudaría.

El miércoles, sin embargo, después de administrarle la medicación que la ayudaría a terminar con el sufrimiento provocado por la esclerosis múltiple, Hernández fue detenido. 

Dos videos difundidos más tarde por el diario español El País muestran el proceso y, al mejor estilo de la película Mar Adentro, protagonizada por Javier Bardem, buscan reflejar el consentimiento de Carrasco ante todo el proceso.

En la primera de las grabaciones la mujer, enferma hace 30 años, confirma que quiere suicidarse "cuanto antes mejor". En la segunda, mantienen un diálogo segundos previos al suministro del líquido que terminaría con su vida y ella da su consentimiento final.

María José Carrasco había expresado a su marido "muchas veces" su deseo de morir y poner fin a su sufrimiento.

Además del vídeo, Ángel escribió hace días una carta en la que relataba el sufrimiento de su esposa y anunciaba la decisión de ayudarla a morir.

En la misiva detalla los motivos que les han llevado a tomar esta decisión y se dirige a los "negacionistas" de la eutanasia para pedirles que sean conscientes "del dolor que ocasionan a todos aquellos que como María José y su familia sufren por su actitud".

Asimismo, pide a los legisladores que evolucionen hacia posiciones menos contrarias a la eutanasia para que alguien que lo necesite no tenga que transitar por los mismos caminos que ellos.

La ministra española de Sanidad, María Luisa Carcedo, lamentó hoy la falta de una regulación que habría evitado "sufrimientos tan penosos" como este.

Nueva polémica en torno a la eutanasia

En España hay una creciente demanda social para que se legalice la eutanasia y una encuesta del organismo estatal CIS apuntó que el 70% de los españoles están de acuerdo en regularla.

Pero el proyecto de ley presentado por el Partido Socialista el pasado año está bloqueado, debido a que tanto el conservador Partido Popular (PP), como Ciudadanos (C's, liberal) solicitan continuamente la ampliación del plazo de enmiendas.

La propuesta socialista contempla el "final anticipado de la vida con el objetivo de evitar alargar el sufrimiento" de personas con enfermedad grave e incurable o discapacidad crónica que implique un gran padecimiento.

El pasado febrero, dos familias que sufrieron esa situación entregaron en el Congreso 280.000 firmas a favor de la regulación legal de la eutanasia.

Cada día de bloqueo "suma un día más de sufrimiento", declaró el hijo de una de las enfermas, que murió días después de manera natural.

Lo que está regulado en varias regiones españolas es el derecho a la muerte digna, que permite a los pacientes rechazar un tratamiento que prolongue su vida de manera artificial.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares