Conoce estas enfermedades pueden transmitir perros a los humanos


Como veremos, en su mayoría son patologías en las que intervienen parásitos como pulgas o mosquitos, siendo consideradas enfermedades vectoriales, ya que necesitan la intervención de un tercer organismo para producir la infestación de nuestro perro.

Por todo ello es crucial la prevención, de manera que si mantenemos a nuestro perro correctamente desparasitado y vacunado vamos a evitar, en buena parte, las opciones de contagio y, en consecuencia, de transmisión.

Parásitos internos de perros en humanos
Comenzamos el repaso de las 9 enfermedades que transmiten los perros a los humanos con los parásitos internos responsables, en su mayoría, de trastornos gastrointestinales, aunque también destaca la dirofilariosis o gusano del corazón, que veremos en el siguiente apartado. Los parásitos del aparato digestivo que pueden pasar de perros a humanos son:

Nematodos: se trata de gusanos de presencia muy extendida en los perros. El contagio se hace posible a través de la placenta, la leche materna, la ingesta de huevos del suelo, donde pueden permanecer por un período de tiempo prolongado, o de un roedor que contenga el parásito y sea ingerido por el perro. Estos parásitos no suelen producir sintomatología en animales sanos pero en aquellos más jóvenes pueden producir, sobre todo, diarrea y vómitos.

En humanos son responsables de un trastorno conocido como larva migrans visceral.

Giardias: en este caso estamos ante unos protozoos responsables de diarreas profusas, como siempre con mayor repercusión en animales vulnerables. Se considera que algunos genotipos pueden llegar a infestar a los humanos, aunque el contagio es más frecuente por la ingesta de aguas contaminadas. La giardia no siempre se detecta observando una muestra de heces al microscopio, pues la excreción es intermitente, por lo que suelen requerirse muestras de varios días.

Tenias: son unos gusanos entre los que se pueden distinguir variedades de interés como Dipylidium y Echinococcus. Las pulgas pueden transmitirlas a nuestros perros y ellos a nosotros, aunque los niños también pueden contagiarse al ingerir directamente las pulgas.

Así mismo, se transmiten al ingerir los huevos que se encuentren en alimentos, agua o ambientes contaminados. Las teniasis (Taenia) pueden cursar asintomáticas, no obstante, en ocasiones podemos observar proglotis (fragmentos móviles), pues contienen huevos, similares a un grano de arroz, alrededor del ano del perro, que también podría presentar picor en la zona. La equinococosis, rara en perros, en los humanos puede formar quistes hidatídicos en hígado, pulmones y cerebro .

El contagio de los parásitos intestinales de perros a humanos se puede producir de distintas formas pero, en general, puede suceder por ejemplo tras haber olfateado el animal heces infestadas, lamido nuestra mano, por ejemplo y, después, nosotros frotado nuestra boca.

Si el perro con parásitos ha defecado en casa o en el jardín y los excrementos han permanecido ahí durante cierto tiempo, al recogerlos también podemos infestarnos si no mantenemos las precauciones higiénicas adecuadas.

Lo mismo sucede en los parques, puesto que al tocar la tierra que ha estado en contacto con canes infestada podemos ingerir los parásitos. En general, los niños suelen ser los más susceptibles, ya que pueden jugar con la arena, llevar sus manos a la cara o, incluso, comerla.

Un correcto calendario de desparasitación interna y externa es la mejor prevención contra estos trastornos, especialmente en animales más vulnerables como los cachorros. Así pues, porque les queremos, les protegemos, acude a tu veterinario y desparasita a tu mascota.

9 enfermedades que transmiten los perros a los humanos - Parásitos internos de perros en humanos

Filariasis en perros y en humanos

Dentro de las enfermedades que transmiten los perros a los humanos destacaremos una que está cobrando cada vez un mayor protagonismo: la filariasis, más correctamente denominada dirofilariosis. En esta enfermedad vectorial interviene un mosquito que va a portar el parásito en sus órganos bucales. Así, si pica a nuestro perro, es capaz de infestarlo.

+La filaria va a pasar por diferentes fases de maduración hasta terminar alojándose en arterias pulmonares, lado derecho del corazón e incluso venas cavas y hepáticas. Además, las hembras liberan a la sangre microfilarias que pueden pasar a un mosquito que, de nuevo, pique a otro perro.

Como vemos, no es posible que el perro nos contagie directamente la enfermedad pero podríamos llegar a infestarnos si nos pica un mosquito parasitado. El perro actuaría como reservorio del parásito.

 Aunque en los humanos se supone infradiagnosticada y asintomática, en perros puede tener consecuencias muy graves, pues provoca grandes daños en órganos fundamentales como el corazón, los pulmones o el hígado, llegando incluso a la muerte.

Su tratamiento también es arriesgado por las obstrucciones que pueden causar los gusanos adultos. Por lo tanto, de nuevo vuelve a ser básica la prevención, en este caso utilizando productos que eviten que el mosquito pique y estableciendo pautas que limiten la exposición de los perros al mosquito, así como el uso de antiparasitarios internos que eviten que el ciclo de este gusano se complete.

Resaltamos la importancia de la doble desparasitación mensual, especialmente si residimos en lugares en los que este gusano es endémico, como en las Islas Canarias, España, donde es preciso desparasitar a los animales cada mes frente a la filaria, durante todo el año.

Enfermedades de la piel que transmiten los perros a las personas
Las afecciones cutáneas más comunes que pueden pasar de perros a humanos son la sarna y la tiña. Ambas son enfermedades muy conocidas, por ello no podían faltar en este repaso a las enfermedades que transmiten los perros a las personas. Sus características son:

Tiña: es una enfermedad provocada por hongos que va a causar unas lesiones en la piel de forma circular. Las esporas en el ambiente pueden contagiar a los humanos y a otros perros o gatos que convivan en el hogar.

Sarna: en este caso es un ácaro el que excava en la piel produciendo un gran prurito y zonas con heridas y alopecias. El ácaro en el ambiente puede resultar muy contagioso, especialmente, como siempre, para animales o personas inmunodeprimidas.

Eso sí, cabe destacar que no todos los tipos de sarna se consideran zoonosis, de manera que la más habitual y común en perros y personas es la sarna sarcóptica, provocada por el ácaro Sarcoptes scabiei.

En estas enfermedades es básica la limpieza del hogar, con aspiración, desinfección y lavado de camas y demás útiles en contacto con el perro. También es importante mantener controlado al animal y llevarlo al primer síntoma al veterinario.

9 enfermedades que transmiten los perros a los humanos - Enfermedades de la piel que transmiten los perros a las personas

Rabia, una enfermedad vírica que pasa de perros a humanos
Aunque esta enfermedad se encuentra prácticamente erradicada en buena parte de Europa y Norteamérica, la incluimos entre las enfermedades que transmiten los perros a los humanos porque causa numerosas muertes de personas, especialmente en Asia y África. En Centro y Sudamérica encontramos regiones con alto riesgo junto a otras donde se han establecido programas de vacunación que están resultando exitosos.

La rabia es una enfermedad vírica para la que existe vacuna, siendo esta la única forma de combatirla. El virus que la provoca pertenece a la familia Rhabdoviridae, perjudica al sistema nervioso y se contagia de perros a humanos mediante el contacto con la saliva del can infectado o a través de su mordida.

Otras enfermedades que transmiten los perros a las personas
Además de las enfermedades mencionadas, los humanos también pueden contraer leishmaniosis o leptospirosis, y a continuación exponemos cómo:

Leishmaniosis en perros y humanos

Esta afección parasitaria presenta una considerable extensión, de ahí su inclusión en las enfermedades que transmiten los perros a los humanos. Como comentamos en el caso de la dirofilariosis, el perro no contagia al humano directamente, sino que actúa de reservorio de esta enfermedad que también se transmite por picadura de mosquito.

Los síntomas son variados, ya que podemos encontrarnos ante afecciones cutáneas o generales. Dado el papel del perro como reservorio es imprescindible establecer un tratamiento, siendo mejor seguir las pautas de prevención que incluyen la desparasitación para repeler al mosquito y, también, la vacunación frente a leishmania.

Contagio de la leptospirosis de perros a humanos
Repasadas ya las principales patologías parasitarias, incluimos en el listado de las enfermedades que transmiten los perros a las personas a la leptospirosis, una enfermedad bacteriana para la que existe vacuna. Los síntomas que produce son variados y pueden afectar al aparato digestivo, al hígado o a los riñones.

 La bacteria se propaga a través de la orina y puede permanecer en el suelo durante meses. Los perros y los humanos se infectan al entrar en contacto con ella, ingresando la bacteria en el cuerpo mediante una herida o al beber agua contaminada. Requiere tratamiento veterinario.

Parásitos externos que pasan de perros a humanos
Tanto las pulgas como las garrapatas y los piojos son parásitos que fácilmente pueden pasar de nuestro perro a nuestra piel. Aunque este cambio de huésped no constituye una enfermedad que se transmite de perros a personas, igualmente podemos sufrir el contagio de alguna enfermedad a través de la picadura de estos parásitos, puesto que, como hemos visto a lo largo del artículo, son portadores de varias patologías ya mencionadas y de muchas más, como la enfermedad de Lyme.

En general, producen síntomas como picor, erupciones cutáneas, heridas e, incluso, problemas gastrointestinales. Para evitar una posible infestación, a continuación exponemos medidas de prevención que se deben tener muy presentes.

Medidas preventivas

Una vez señaladas las enfermedades que transmiten los perros a los humanos más comunes, estas son las pautas básicas de prevención:

Desparasitación interna y externa, teniendo en cuenta los parásitos más abundantes en nuestra zona y los de la de destino si viajamos con nuestro perro.

Calendario de vacunaciones.

Evitar pasear a las horas de mayor presencia de mosquitos.
Limpieza, desinfección y desparasitación adecuada de los lugares y accesorios del perro, especialmente si tenemos más de uno.

Lavado de manos siempre que manipulemos al perro o sus accesorios. Hay que ser especialmente cuidadosos con los niños, pues habitualmente se llevan las manos a la boca.

Acudir al veterinario ante cualquier síntoma.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares