Por qué las enfermedades de transmisión sexual se están propagando de nuevo



El hecho de que pocos hablen del tema, no significa que la práctica de las relaciones sexuales no sea un riesgo.

Son muchas las campañas de prevención y vacunación que se han realizado en los países desarrollados para acabar con las enfermedades de transmisión sexual. Tan solo la sífilis provoca más de 200 mil muertes al año. Pues, en caso de que sobrevivan se quedan con demencia, parálisis o ceguera. Pero, ¿por qué se están propagando de nuevo?

En realidad las causas son variadas, particularmente el hecho de que las parejas no tengan el hábito de usar condón y además consuman drogas durante las relaciones sexuales, son de los factores principales. No obstante, en el caso de la gonorrea y la shigelosis, se están volviendo resistentes ante los antibióticos.

De hecho, es en el país vecino, Estados Unidos, en donde las estadísticas advierten un incremento exagerado de enfermedades de transmisión sexual, situación que tiene un costo de 16 mil millones de dólares anuales.

SITUACIÓN GRAVE

Existen tres enfermedades que se están propagando excesivamente: clamidia, gonorrea y sífilis. De acuerdo a las estadísticas tan solo en Estados Unidos, la cifra aumentó casi 2.2 millones. Es decir el triple en los últimos años. Sin embargo, también en países como Reino Unido, Australia e Irlanda, aumentaron seis veces más que en Francia.

RAZÓN DE AUMENTO

Pese a que se cree que el contagio de 6 millones de casos anuales por sífilis, es mayor en los países de bajo ingreso, también se ha dado la misma situación en sitios desarrollados. Sobre todo, en prácticas homosexuales y bisexuales. Según, Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen el consumo de drogas durante el acto sexual, tales como: heroína aumentan el riesgo de no utilizar protección.

Eso sin contar que las nuevas prácticas entre jóvenes como el chemsex o slamming, en donde el uso de metanfetaminas, ketaminas y mefedronas es indispensable para obtener placer.

En el caso de las mujeres que adquieren sífilis y después se embarazan, pueden presentar abortos involuntarios, muerte fetal e incluso muerte infantil prematura. Lo alarmante es que en caso de que el bebé sobreviva es posible que presente anomalías en el esqueleto, problemas para escuchar, así como meningitis. Lo cual provoca retrasos y convulsiones.

De ahí, que este tipo de enfermedades afecta mayormente a las mujeres, pues se propaga por toda el área reproductiva. En el caso de la clamidia, puede causar embaraza ectópico, dolor crónico o en su defecto, infertilidad. Desde luego, es posible que el bebé al nacer contraiga neumonía. Por su parte, el hombre puede desarrollar artritis.

En el caso de la gonorrea, la enfermedad causa infertilidad tanto en el hombre como en la mujer, pero además provoca infecciones letales en el torrente sanguíneo.

Para finalizar, la Organización Mundial de la Salud explica que las personas que consumen drogas, trabajadoras sexuales, homosexuales, así como los transgénero son los más propensos a contraer enfermedades. Pero, no todos debemos protegernos y acudir a las campañas de vacunación.

Así como acudir de manera frecuente al médico.

Fuente: Soy Carmín

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares