Causas y soluciones de las infecciones urinarias

La orina es un líquido formado por agua y otras sustancias, es expulsado por los riñones, se almacena en la vejiga y es a través de la micción que sale de nuestro cuerpo.  

Este líquido es estéril por lo general presenta un leve olor, lo cual se considera normal debido a algunos alimento o fármacos que se estén consumiendo durante ese tiempo.

Desde la antigüedad la orina es un elemento útil para determinar las posibles dolencias o enfermedades que enfrenta el ser humano.

Es por ello que debemos prestarle atención a su color, densidad y olor, pues es el indicativo que algo no funciona bien en nuestro organismo, existen diferentes colores y aspectos de la orina.

Así mismo, verificar que todo está bien es nuestra responsabilidad, nuestra orina debe ser color amarillo claro de lo contrario podría ser señal de alguna infección o síntoma de deshidratación.

La gran mayoría de nosotros no le prestamos atención a nuestra orina y a las alteraciones que podríamos presentar en ella.

La función de la orina es eliminar sustancias tóxicas por el consumo de líquidos como el alcohol, algún tipo de droga o fármacos en general.

Es importante que nos practiquemos exámenes de orina de manera regular y así evaluar la función de los riñones, las hormonas que lo regulan y los líquidos en el cuerpo.

Los análisis de orina se practican para diagnosticar de manera temprana diferentes enfermedades ya sea para controlar la diabetes, enfermedades  renales o infecciones en la orina.

Colores de la orina

Orina clara: Este es el color de una orina que está sana, es color amarillo casi transparente, este color se debe a un pigmento llamado urobilina que es la encargada de darle color a la orina.

De igual forma cuando es de color denso o muy intenso es síntoma de deshidratación y por ende es señal que debemos consumir más agua.

Cabe destacar que existen fármacos que pueden cambiar su color como el consumo de vitamina B. sin embargo debemos estar atentos a cualquier manifestación o cambios de la misma.

Orina turbia: Este tipo de orina podría ser el indicativo que contiene fosfato lo que conlleva a que sea posible que existan piedras en los riñones.

Si continúa ese aspecto de la orina lo más recomendable es asistir  al doctor, especialmente si va acompañado de dolor o ardor.

Así mismo, también vienen acompañados de un olor muy fuerte o constantes ganas de ir al baño.

Orina azul: Esto puede suceder por algo que se haya comido anteriormente, un ejemplo de ello son los espárragos puede ocasionar que el color de lo orina sea verde o azul.

De igual forma un tono azul o verde podría ser causado por un cambio de vitaminas o cualquier otro medicamento, de lo contrario es necesario acudir con un especialista.  

Orina color naranja: Existen alimentos como la remolacha o la zanahoria, entre otros que tengan tonalidades naranja que pueden lograr el cambio del color en la orina.

De igual forma la deshidratación o algunos fármacos pueden lograr esta tonalidad, en el caso de que sean más oscuros es necesario asistir donde un especialista.

Orina color marrón: Es posible que el orine sea de este color por algún alimento como los frijoles o algún tipo de medicamento, si el color es muy intenso o permanece por mucho tiempo puede ser síntoma de problemas con el hígado o de deshidratación.  

Orina espumosa: Es posible que en algunos momentos el color de la orina se vea alterado, si la orina tiene mucha espuma es posible que esté señalando exceso de proteína en el organismo, otra causa común puede ser diabetes o hipertensión.

Orina de olor fuerte: Comúnmente la orina no huele tan bien, sin embargo podemos diferenciar cuando algo no está dentro de lo normal y cuando el color o el olor es demasiado fuerte.

Estos olores posiblemente se deben a la ingesta de café, sin embargo si el color está bien pero el olor es más fuerte lo más recomendable es ir al doctor.

Orina de color rosado o rojo: Es posible que por algunos alimentos pueden cambiar el color de la orina o causar algún tipo de alteraciones en la misma.

Por otra parte también puede ser producto del consumo de algún medicamento, exceso de ejercicio físico, sangre en la orina o una infección muy fuerte.

De seguir presentando este malestar debe asistir al médico lo más rápido posible.

Causas de las infecciones urinarias
El ardor al orinar o cualquier cambio que sea fuera de lo común se pueden tomar como un señalamiento de que algo no está bien en nuestro organismo.

Generalmente esta sensación de ardor se presenta  en el orificio uretral o poco frecuente sobre la vejiga o en la parte inferior del abdomen.Hombre tiene los pantalones mojados con un recipiente que contiene orina

Normalmente estos síntomas de infecciones se presentan en las mujeres, sin embargo las infecciones urinarias se pueden presentar igual en hombres o en niños, es decir a cualquier género y cualquier edad.

Infecciones en el tracto urinario

Esto sucede mayormente en las mujeres, esto es ocasionado por bacterias que entran desde la uretra, luego pasan a la vejiga y es posible que lleguen hasta los riñones.

Una mala higiene, el uso de anticonceptivos, ir constantemente a piscinas o tener una vida sexual muy activa también puede causar infección en la orina.

Un ejemplo de mala higiene es que una persona luego de orinar se limpie desde el ano hacia la vagina, eso arrastra las bacterias desde el ano hasta el área genital y causa infecciones.

Es una enfermedad de transmisión sexual muy común, se nota cuando se va a orinar debido a la sensación de ardor que esta causa.

Entre otros síntomas podemos mencionar molestias en la ingle, las caderas y la parte baja de la espalda, es una infección y es necesario asistir con un especialista.

Esta infección se presenta en las mujeres ya que se trata de una inflamación en las paredes de la vagina y también es conocido como vulvovaginitis un problema ginecológico común.

Uno de sus primeros síntomas es que el flujo vaginal deja de ser blanquecino y en ocasiones se nota más oscuro y con olor desagradable, en el caso de que esto suceda se debe asistir al médico.  

Irritación en la vagina

Hay productos de higiene íntima que pueden causar irritación o alergia y comúnmente es confundida con una infección vaginal.

Sin embargo, lo más recomendable es que al sentir cambios en el aspecto del orine o sensación de ardor acudir al médico y hacer los exámenes correspondientes.  

Cálculos en la vejiga

No es muy común, sin embargo puede ser una causa de ardor al orinar. 

Estos cálculos en la vejiga se forman cuando la orina en esta zona se concentra y se forman cristales y mientras más aparezcan lo más probable es que existan los llamados cálculos.

Infección en los riñones

Es posible que si el origen de una infección es por la vejiga es porque no ha sido del todo curada y esto puede ocasionar que se extienda hasta los riñones.

La función de los riñones son los encargados de filtrar la orina y eliminar del cuerpo lo que no necesita, sin embargo puede suceder que el filtrado no sea el adecuado y se acumulen más toxinas de las necesarias y se produzca la sensación al orinar.

Síntomas de ardor al orinar
La orina puede revelar alguna situación importante en su salud, por ende prestar atención es fundamental luego de ir al baño.

Existen innumerables señales que indican una infección urinaria y por ende debemos prestar atención a los siguientes síntomas:

En el caso de las mujeres presentan picor vaginal y enrojecido la zona de la vulva.
También sensación de ardor y comezón al orinar.
Puede haber sensación de dolor durante las relaciones sexuales o al momento de orinar.
Sensación de ir constantemente al baño con ganas de orinar urgentemente.
Cambios en el color y la composición de la orina.
Estar atentos ante síntomas de fiebres y escalofríos ya que puede ser que la infección haya alcanzado los riñones.
Si se presenta dolor a los lados de la espalda es posible que haya problemas con los riñones.
Observar si la orina presenta alguna apariencia fuera de lo habitual ya sea de color o de densidad.
Otro síntoma es que si presentas infección vaginal lo más normal es que estés irritable o de mal humor.
Examen de la superficie de la vejiga urinaria con cistoscopio closeup de revestimiento saludable y cistitis insalubre sobre un fondo azul abstractoExisten muchos factores que propician las infecciones en la orina, se producen principalmente cuando microorganismos invaden las vías urinarias y afectan la uretra, la vejiga, riñones o en el caso de hombres la próstata.

Existen otras situaciones como los factores genéticos, la actividad sexual, la obstrucción en las vías urinarias, entre otros que pueden manifestar diversos síntomas de infección.

Tratamientos naturales para la infección de orina
Lo más idóneo es acudir al médico en caso de una infección o cualquier síntoma inusual en nuestra salud y seguir las instrucciones médicas.

Sin embargo existen opciones naturales que se pueden aprovechar y así disfrutar de una salud óptima a base de componentes naturales y al alcance de todos.

A continuación te presentamos algunas opciones:

El agua es vital para nuestro organismo y es en lo primero que debemos pensar si tenemos algún síntoma de infección urinaria.

De igual forma ayuda a eliminar las bacterias de las vías urinarias y a mantener una orina diluida y sana.

Si ya tienes una infección asegúrate de tomar mucha agua y así mantendrás limpio el tracto urinario, lo recomendable es consumir ocho vasos diarios y orinar al menos cada cuatro horas.Botella de agua mineral

Orinar con frecuencia

Es importante no aguantar las ganas de ir al baño, muchas veces una infección produce muchas ganas de orinar puede ser incómodo pero aparte de ser saludable es la forma de eliminar rápidamente todas esas bacterias.

Consumir antibióticos naturales

Entre estos famosos antibióticos podemos mencionar el ajo, el perejil o el zumo de limón, tienen excelentes propiedades que ayudan a combatir infecciones causadas por las bacterias.

Puedes consumirlas de diferentes maneras y aliñar una comida seria muy buena manera de consumirlas.

Aplicar calor en la vejiga

Si esta infección presenta algún dolor o calambres en la persona que la padece aplicar calor sería una gran solución, una colocar una compresa caliente por algunos minutos será un buen calmante  para esa desagradable molestia.

Bicarbonato de sodio

Es muy eficaz para tratar la infección en las vías urinarias y tiene propiedades que neutralizan el ácido de la orina y disminuyen el olor o la sensación de ardor.

Las infecciones no tratadas pueden afectar seriamente los riñones y convertirse en un problema mucho más serio.

Lo recomendable es tomar una cucharadita de bicarbonato diluida en un vaso con agua todas las mañanas durante una semana.Cuchara con bicarbonato al lado de una jarra de vidrio llena de agua

Té de Jengibre

Entre sus múltiples propiedades conocemos que es un gran antiinflamatorio y de igual forma puede ayudar a aliviar el dolor y tomarlo una vez al día ayudará con los molestos síntomas de la infección urinaria.

El consumo de suplementos naturales como UriProtek ayuda a tratar de manera óptima y profesional las infecciones urinarias gracias a sus componentes compuestos por arándanos, la baya de enebro y la cola de caballo.  

Consumir UriProtek ayudará a tener una vejiga sana y lo mejor de todo qué será de manera natural, todas esas poderosas hierbas y beneficios en una sola cápsula.

Siempre recomendamos consultar con tu médico de confianza y si puedes utilizar productos con compuestos naturales será mucho mejor para tu salud y tu organismo.

Cómo evitar y prevenir una infección urinaria
Lo más importante es llevar una vida saludable, pero podemos tomar en cuenta ciertos consejos para evitar posibles infecciones, entre las que podemos mencionar:

Hidratarse lo suficiente para asegurar que las vías urinarias funcione correctamente.
Practicar ejercicios frecuentemente para mantener un sistema de defensas contra infecciones.
Mantener una alimentación balanceada rica en vitamina A y E manteniendo activo el sistema inmunitario.
Ser extremadamente higiénicos con las áreas externas de la uretra.
Evitar estar en contacto con las superficies de los baños públicos.
Utiliza preservativo en las relaciones sexuales.
Utiliza ropa de algodón que permita la transpiración de esa zona.
Utiliza el jabón íntimo para la higiene de esa zona.
Las mujeres luego de orinar deben siempre limpiarse desde adelante hacia atrás y así evitar que las bacterias fecales se trasladen a la uretra.
Evita utilizar duchas y baños públicos.
En el caso de las niñas hay que estar en constante supervisión luego que orinan y explicarles para que se limpien adecuadamente.
Orinar constantemente ya que el crecimiento de las bacterias se da con mayor facilidad cuando retienes la orina en la vejiga.
Orinar antes y después de mantener relaciones sexuales.
Consumir suplementos como UriProtek.
Imagen de primer plano de productos de limpieza con bicarbonatoTener las nociones básicas de lo que es normal y lo que no en cuanto a infecciones de orina es un mecanismo que puede servir de alerta a posibles enfermedades que afectan su organismo silenciosamente.

Lo más importante es mantener sus vías lo más limpias posibles, esto se logra consumiendo abundante agua todos los días, recuerde que la mala hidratación ocasiona enfermedades en los riñones y malestar general en su día a día.

Disminuya el consumo de alcohol y bebidas con cafeína ya que estas pueden irritar las paredes de su vejiga, evite el consumo de azúcar y de soya.

Lo más importante no aguante por mucho tiempo las ganas de orinar es dañino para su vejiga y para su salud en general.  

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares