Quedarte en casa es perjudicial para tu memoria y tu salud

Salir a la calle y que nos de la luz del sol es más importante para la salud de lo que pensábamos.

Según un estudio realizado por Oscar Franco y el equipo que él dirige (BMJ, 2014), un bajo nivel de vitamina D en la sangre, la sustancia producida por el cuerpo cuando la piel se expone a la luz solar, podría hacer que fuésemos más susceptibles a morir de enfermedades como el cáncer y afecciones cardiacas. La vitamina D también se obtiene de algunos alimentos que tomamos en la dieta cotidiana como el pescado o los huevos. 

Según los autores del trabajo, los niveles de vitamina D actuarían como una especie de barómetro general de salud, aunque no está claro si el nivel de vitamina D es la causa de las enfermedades o si va asociado a otros comportamientos que se relacionan con peor salud como la vida sedentaria o el hábito de fumar.

Lo que sí parece, es que la vitamina D se relaciona no sólo con la salud física sino también con nuestra memoria, tal como demuestran Wilson y sus colaboradores en un artículo publicado en Journal of the American Geriatrics Society (2014). Los resultados de la investigación revelaron que un nivel bajo de vitamina D está vinculado con una peor memoria y un menor funcionamiento cognitivo general a lo largo del tiempo.

¿Qué podemos hacer? Pues parece claro que salir a la calle a menudo a que nos de la luz del sol y mantener una dieta equilibrada son dos opciones. Se está estudiando la dosis de suplemento vitamínico que podría reducir el declive cognitivo pero mientras se descubre, puedes ejercitar tu memoria con juegos divertidos y pasatiempos que mantengan tu cerebro joven y sano.

Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain

Te podría interesar

Deja tu comentario