Enfermedades que puedes contraer en un baño público


La mayoría de las veces utilizar un baño público es la única opción. Pues, la vida agitada, el trabajo y la escuela, son razones suficientes para pasar más tiempo fuera de casa, pero eso no nos exenta de contraer enfermedades.

Las mujeres la llamamos pose de ¨aguilita¨, aquella que aprendimos de pequeñas, porque las infecciones eran el miedo de mamá.

De hecho, hay baños que a simple vista gritan los gérmenes que tienen, pero también los que se ven aparentemente limpios son focos de enfermedades. Particularmente las gastrointestinales, pues increíblemente aún son muchas las personas que no tienen el hábito de lavarse las manos antes y después de ir al baño.

Pero, ¿cómo se contamina? La orina y el excremento de las personas están compuestas de microorganismos, por lo que cuando alguien tiene una enfermedad los deja en el retrete. Lo interesante es que hay persona que adquieren el microbio pero no presentan síntomas.

Según, el médico epidemiólogo, Jorge A. Coronado González, del IMSS, las principales enfermedades que podemos adquirir en los baños públicos son la gastroenteritis simple, es decir, desde una salmonelosis, fiebre tifoidea o hasta hepatitis tipo A.

¿Cómo se contagia? El contagio inicia desde el momento que al limpiarse la persona no se da cuenta que en su mano quedan residuos del desecho. Así que, toca la llave, la palanca y la puerta. El mismo que utiliza una tercera persona, pero no está consciente de que ya lo contaminaron.

¿Qué de las enfermedades de transmisión sexual?

Son muchas las teorías que sustentan la idea de adquirir una ETS, al sentarte en el retrete. Sin embargo, la probabilidad es muy baja, pues se requiere el contacto directo con fluidos como la sangre y saliva. Eso sin contar que este tipo de parásitos difícilmente sobreviven

¨La persona que utiliza los baños tendría que tener una herida abierta en piel o en mucosas, y al mismo tiempo, tener contacto directo con la sangre o cualquier tipo de secreción que pudiera contener el agente infeccioso¨, Guerrero Marroquín, médico.

¿Cómo prevenir?

- Es indispensable lavar las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño.
- Aunque suene exagerado no toques el grifo con las manos, hazlo con papel.
- Se recomienda traer papel higiénico en el bolso para no utilizar otro.
- De ser posible hay que poner papel sobre la taza antes de sentarse.
- De igual manera, no toques el botón para evacuar el agua con las manos.

Fuente: Soy Carmín

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares