Excelente receta de tarta-bizcocho invertido de mandarinas con caramelo y yogur

Receta: Tarta-bizcocho invertido de mandarinas con caramelo y yogur
Sat, 29/12/2018 - 09:07
Receta: Tarta-bizcocho invertido de mandarinas con caramelo y yogur 
Frente a los postres habituales de estas fechas te traemos una propuesta diferente, deliciosa y muy colorida gracias a esta fruta de temporada de la que podemos sacar buen partido en nuestras recetas navideñas.

Esta tarta invertida de mandarinas es una versión de la tarta tatin donde la fruta caramelizada descansa sobre un hermoso y jugoso bizcocho, en parte húmedo gracias a la fruta y en parte más consistente gracias a la almendra molida. Por tanto, se elimina la base de hojaldre tan característica del tatin de manzanas y se sustituye por un suculento bizcocho de almendras que nos recuerda, al fin y al cabo, a los dulces más tradicionales de estas fechas.

Para dar un aspecto más festivo a esta tarta preparamos un yogur de mandarinas, simplemente batiendo yogur con zumo y azúcar y echándolo sobre la porción; ver cómo resbalan el caramelo y la salsa de yogur es todo un espectáculo para la vista y para el paladar que podrás comprobar en las fotos y en la mesa cuando saques este suculento postre a la mesa.

INGREDIENTES
Para el caramelo

- 400 g de azúcar
- 250 g de agua

- 5-6 mandarinas en función del tamaño.
- 125 g de mantequilla muy blanda
- 3 huevos
- 200 g de azúcar
- 2 yogures naturales o griegos
- 1 cucharita de ralladura de mandarina (vale de naranja)
- 170 g de harina
- 180 g de almendra molida
- 1 y 1/2 cucharita de polvo de hornear

Para el yogur de mandarina

- 55 g de azúcar
- 60 ml de zumo de mandarina
- 2 yogures naturales o griegos
- 2 cucharitas de ralladura de naranja

PREPARACIÓN
Para facilitar la preparación de esta receta dividiremos la elaboración en cuatro partes.

1. Pelar y limpiar las mandarinas y preparar el molde: en este caso he usado un molde cuadrado de 20x20; también puede utilizarse otro de cualquier forma teniendo en cuenta que a mayor diámetro más bajito quedará el pastel.

Engrasar bien el molde con mantequilla y por todos los lados; una vez engrasado colocar los gajos de mandarina bien pelados de partes blancas. Colocarlos de forma bonita y ordenada.

2. Elaborar el caramelo: poner en un cazo 400 g de azúcar con 200 de agua; calentar a fuego bajo, sin que hierva, dejando unos 10 minutos hasta que se caramelice el azúcar y echarlo sobre los gajos de mandarina que están en el molde. Reservar el caramelo que queda.

Precalentar el horno arriba y abajo, a 180º.

3. Hacer el bizcocho: Batir la mantequilla y los huevos unos 2 minutos con varillas; añadir la ralladura de mandarina o de naranja, los dos yogures, las dos harinas con la levadura y el azúcar; remover de nuevo con las varillas hasta conseguir una mezcla homogénea.

Echar esta mezcla sobre las mandarinas caramelizadas que hemos dejado antes preparadas.

Meter a hornear durante 1 hora a 180º. Vigilar a los 50 minutos para ver qué tal va la cocción…ya sabemos que cada horno…
Cuando pase este tiempo pinchar con una aguja o brocheta para ver si sale limpia; si está hecho el bizcocho sacarlo del horno a una rejilla y esperar 5 minutos; después dar la vuelta sobre un plato más grande para que queden las mandarinas en la parte superior.

4. Hacer el yogur de mandarina: en un cazo poner el zumo de naranja y el azúcar y dejar cocer unos 3 minutos más o menos hasta conseguir un sirope; después batir los yogures con la ralladura y añadir despacio el sirope hasta que se mezcle todo bien. Mantener esta mezcla en la nevera hasta su uso.

Calentar de nuevo el cazo que contiene el caramelo restante para que se licúe.

Para servir una ración de tarta se coloca la porción en el plato y se rocía con el caramelo y un poco del yogur. Si se ha quedado muy espeso se pone al lado del bizcocho.

Fuente: Cocina Facilisimo

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares