Recomendaciones para cumplir al pie de la letra este Año Nuevo


Cuidado al combinar alcohol y bebidas azucaradas ya que podrían provocarte una resaca muy fuerte e incluso una visita a emergencias por intoxicación. Tomar los medicamentos adecuados y no cometer excesos al comer te evitará molestias durante la celebración.

A pocos días de iniciar el 2019, las personas empiezan a alistarse para celebrar, comprando bocaditos y las bebidas que tomarán durante Año Nuevo. Y aunque las ganas de celebrar son muchas, también son muchas las veces que estas celebraciones terminan en exceso, que perjudican nuestra salud. El médico internista de SANNA Clínica San Borja, Leslie Soto, brinda 5 recomendaciones (antes, durante y después) para que festejes sin dolor:

1. Los remedios caseros no funcionan: Olvida los mitos. Tomar un vaso de leche o de aceite antes de salir a beber con tus amigos no te protege el estómago y menos te asegura librarte de la resaca. Incluso podrían tener el efecto contrario y empeorar tu estado.

2. Evita los excesos: Come y bebe en cantidades adecuadas. No te excedas en los alimentos pero tampoco dejes de comer. Si sufres de gastritis deja de lados aquellos muy condimentados, que contengan ají y/o limón. Adicional, recuerda evitar también las harinas ya que estas podrían originar gases y flatulencias.

3. Sé precavido: Si vas beber debes hidratarte constantemente, de preferencia con agua. Asimismo, si sufres de gastritis puedes tomar algún protector gástrico antes de comer o beber. En caso te olvidaras de usarlo, una hora después de las comidas puedes tomar hidróxido de aluminio (antiácido).

4. Mucha azúcar puede provocar que el alcohol te afecte más: Si combinas alcohol con alguna bebida dulce o energizante, el sabor puede ser más agradable y vas a sentir un pico de energía, pero esto podría llevar a no medirte y terminar con una intoxicación etílica. Se recomienda siempre estar alerta del comportamiento de los acompañantes. Si ves alguna señal como convulsiones, desvanecimientos, entre otros, no pasarlo por alto, ya que se debe llevar a la persona afectada rápidamente a emergencias.

5. Cuidado con la resaca: Si a pesar de todo brindaste demasiado, al día siguiente opta por una dieta blanda, hidrátate (ya sea agua o hidratantes), evita beber más alcohol (seguir tomando al día siguiente no “corta” la resaca) y no consumas cosas ácidas (aunque se te antoje un ceviche, no es la mejor alternativa). En caso tengas dolor de cabeza, puedes tomar paracetamol, y sobre todo descansa.

El Dato
Jenny García, de SANNA Nutrición a Domicilio, indica que para prepararnos, durante las horas previas debemos comer de forma saludable, consumir alimentos como aceitunas, almendras, palta y, especialmente, no empezar a beber con el estómago vacío. Asimismo, indica que se debe evitar fumar y beber juntos, ya que ambos hacen sinergia para la resaca y potencian los efectos. 

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares