Ensalada de Gallina al estilo de "Tata"


Este plato navideño se prepara en cada casa con la sazón y los ingredientes especiales que nuestras madres y abuelas nos van dejando como herencia. Esta receta deliciosa me la enseño la Abuelita (Tata) que con su sazón tan maravillosa hace que la frase "La mejor hallaca es la de mi Mamá" se aplique en ella y sea "La mejor ensalada de Gallina es la de Tata". ¡Feliz Navidad!.

1 gallina (o Pollo) de 3 kilos ya limpia y lavada.
7 tazas de agua y 3 cucharadas de sal para cocinarla, o unas 8 tazas de carne de gallina ya cocida en trocitos pequeños.
1 cebolla grande cortada en dos
2 kilo de papas peladas, cortadas en cubitos de 1 centímetro.
4 tazas de agua y 2 1/2 cucharaditas de sal para cocinar las papas.
2 zanahorias pelada, cortada en trocitos.
2 tazas de agua y 1 cucharadita de sal para cocinar la zanahoria.
2 latas de espárragos 450 gramos cada una cortados en pedazos de unos 2 centímetros, dejando algunos enteros para adornar.
2 tazas de petit-pois ó 1 lata de 450 gramos.
1/2 taza de aceite.
1 cucharada de salsa inglesa Worcestershire.
4 cucharaditas de mostaza preparada.
2 1/2 cucharadas de azúcar.
1 1/2 taza de Mayonesa
2 huevos duros, el blanco y el amarillo picaditos para ser usados, si se desea, para adornar.
Sal y Pimienta al gusto

Preparación

1. En una olla de presión se pone la gallina entera, el agua, la sal y la cebolla. Se lleva a un hervor y se cocina por 1/2 hora. Se retira del fuego, se deja enfriar la olla para abrirla, se saca la gallina y se pone a enfriar aparte.

2. En una olla aparte se ponen las papas en trocitos con las 4 tazas de agua y las cucharaditas de sal. Se lleva a un hervor y se cocinan por 8 a 10 minutos o hasta que se ablanden pero que queden aun firmes. Se escurren y se ponen aparte.

3. En otra olla se ponen las zanahorias con 2 tazas de agua y la cucharadita de sal. Se lleva a un hervor y se cocinan por 25 minutos o hasta que se ablanden. Se escurren y se ponen aparte.

4. Al enfriarse la gallina o pollo retire la piel. Desmenuce la carne en tiras finas y pequeñas y se pone aparte.

5. En un envase grande y con una cuchara de madera mezcle la gallina, las papas, la zanahoria, los espárragos en pedacitos, 1 taza de petit-pois, el aceite, la salsa inglesa, la mostaza, el azúcar, la pimienta y la sal. Se revuelve muy suavemente hasta que todo quede bien mezclado.

6. Agregue la Mayonesa y mezcle. Coloque en una ensaladera, alise por encima y adorne con los espárragos enteros, la taza restante de petit-pois y, si se quiere, con el blanco y el amarillo de los huevos duros, picaditos.

7. Enfríe en la nevera por lo menos por 2 horas.

No te pierdas la sección especial de Recetario Informe21

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares