Limpiar en la casa es tan dañino como fumar 20 cigarros, por compuestos químicos que respiran las mujeres


Si bien hacer el aseo en el hogar es una costumbre sumamente común en todo el mundo, al parecer no sería del todo saludable, según afirma una investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad de Bergen, en Noruega, la cuál indica que esta práctica podría llegar a ser tan dañina como el hábito de fumar.

Según explican los encargados del estudio, esto se debería a los productos de limpieza que actualmente se ofrecen en el mercado, algunos de los cuales pueden generar irritación en las vías respiratorias.

En el trabajo, publicado en la revista científica Society’s American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, los autores sostienen que “el declive creciente de las funciones de los pulmones de las mujeres que trabajan en limpieza es comparable a fumar 20 cigarros por día”.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron a más de 6 mil 200 voluntarios de alrededor de 34 años durante más de dos décadas, y luego compararon los resultados.

De esta manera, descubrieron que el volumen de aire que una persona puede expirar por segundo, había disminuido 3.6 ml por año en el caso de las mujeres que acostumbraban a limpiar sus casas, mientras que la cifra fue de 3.9 ml en aquellas que trabajaban en esto.

Por su parte, el aire que las mujeres que limpian sus casas pueden exhalar, disminuyó 4.3 ml por año, mientras que entre quienes se ganan la vida de esta manera, decayó un 7.1.

De acuerdo a lo señalado por Øistein Svanes, autora del estudio, al periódico inglés The Independent, esto se explica por el hecho de que los compuestos químicos de algunos productos pueden provocar irritación en la membrana mucosa de los pulmones, desencadenando otros daños a futuro.

Cabe destacar que la investigación agrega que la disminución en la capacidad pulmonar se observó tanto en mujeres como hombres, aunque fueron las primeras quienes se vieron más afectadas.

Lo anterior no se debe a que tengan sus pulmones más delicados, sino que sencillamente se explica por el hecho de que son ellas quienes generalmente cumplen con las labores de aseo en el hogar.

De hecho, un gran porcentaje de los hombres confesó que ni siquiera sabían realizar algunas de las tareas de limpieza.

Fuente: Biobiochile

Comentario de Chico Velez:

YO ME PONGO UNA MASCARILLA ANTES DE MAPEAR. USO FABULOSO U OTRO DETERGENTE PARA LIMPIAR Y NO TENGO PROBLEMAS.. ASI QUE HAY QUE VER PORQUE LOS SUPUESTOS EXPERTOS DICEN ESTO. CLARO, CREO QUE SI UNO SE PROTEGE NO DEBE TENER PROBLEMAS. TENGO 74 AÑOS Y GRACIAS A DIOS RESPIRO LO.MAS BIEN.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares