La carambola; fruta exótica; efectiva para el dolor de cabeza, el insominio, la diabetes, las náuseas y la tos

La carambola (tamarindo dulce, tiriguro, carambolero, tamarindo chino o cinco dedos), reduce el colesterol, cura la hipertensión y controla la diabetes
En función de su procedencia, esta fruta recibe distintos nombres: en Costa Rica, suele llamarse “Tiriguro”, en Brasil, “Carambolero”, en Venezuela, “Tamarindo dulce”o “Tamarindo chino”, y en la República Dominicana se conoce como “Carambola” y “cinco dedos”.

La primera impresión que tenemos cuando vemos esta fruta es: ¿cómo se llama esta fruta con puntas? La carambola destaca por su especial forma y color.

Se trata de una fruta tropical con un bonito color amarillo y con forma de estrella. Esta maravillosa fruta exótica tiene un montón de usos y características que la hacen magnífica para estar en la dieta de cualquiera. Una vez dicho esto, te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella.

¿Qué es la carambola?
La carambola es una fruta exótica conocida habitualmente como fruta estrella (star fruit en inglés) por su especial parecido a dicho cuerpo celeste cuando es cortada.

Se trata del fruto del Averrhoa carambola, una especie de árbol que se cultiva en varias zonas tropicales y de clima más cálido, incluyendo Asia y Malasia.

Este cuelga y crece en las ramas de los árboles junto a las hojas hasta que está listo para ser cosechado. La temporada de la fruta estrella normalmente es desde primavera hasta finales de otoño aunque depende de la región.

Su sabor se puede definir como un ligero sabor a uva y pera con una pulpa excepcionalmente jugosa. Se trata de una fruta que es totalmente comestible (con piel y todo).

Variedades
La carambola se cultiva en varios países como Brasil, Israel, Colombia y Hawai, pero el mayor productor de carambola del mundo es Malasia.

Los principales tipos de carambola son Dwarf, Arkin, Maher y Thayer.

Variedades de carambola

Propiedades
La carambola está compuesta en un 91% por agua, grasas, carbohidratos, fibra dietética y proteínas. La fruta estrella, además de contener una buena cantidad de vitamina C, lo que significa que tiene propiedades curativas y antioxidantes capaces de aportar grandes beneficios a nuestro organismo, contiene un pequeño porcentaje de vitamina E y una buena cantidad de minerales, especialmente potasio.

Otros minerales presentes en la carambola son el hierro, magnesio, calcio, fósforo y zinc.

Otra de las características de esta fruta tropical es que contiene fenoles y flavonoides como la quercetina, el ácido gálico y la catequina.

Si quieres conocer, por ejemplo, las grasas, la cantidad de proteínas o calorías de esta fruta, te dejamos a continuación una tabla donde podrá conocer el valor nutricional o composición media de la carambola por cada 100 gramos.

Valor nutricional carambola

Beneficios
Algunas de las preguntas más típicas son: ¿para qué sirve la carambola? ¿para qué es bueno?… Por ello le dejamos a continuación una serie de beneficios para la salud que le harán entender mejor las innumerables ventajas que tiene consumir esta fruta exótica.

Tiene efectos beneficiosos en ciertas enfermedades como el dolor de cabeza, el insomnio, la diabetes, las náuseas y la tos.

La alta cantidad de potasio presente en esta fruta, así como fortalecer el sistema cardiovascular, ayuda a garantizar el buen funcionamiento de los músculos y equilibrar el nivel de líquido en nuestro cuerpo.

La carambola también tiene propiedades digestivas y diuréticas y, si se consume cuando está completamente madura, tiene propiedades astringentes.

La abundancia de vitamina C fortalece el sistema inmunológico al aumentar la resistencia del cuerpo a los ataques virales.

Desventajas: Contraindicaciones de la fruta estrella
A pesar de no tener apenas aspectos negativos, es necesario comentar que es una fruta que contiene grandes cantidades de ácido oxálico. Por este motivo no se recomienda ser tomada por personas con gastritis, úlceras y otros problemas de estómago y de intestinos, ya que el ácido puede eventualmente dañar estos órganos.

Por otro lado, comer frutas en gran cantidad puede causar reacciones alérgicas, además de daños graves en los riñones.

Cómo se come
Como se citó anteriormente en este artículo, la fruta estrella se puede comer incluso con piel, por tanto únicamente será necesario cortar la pieza de fruta como se hace en este vídeo y ya estaría lista para comer.

COMO PREPARAR JUGO DE CARAMBOLA,  CON LIMON Y PEPINO

VIDEO


Innumerables recetas se pueden preparar con esta impresionante fruta, pero lo más habitual es hacer agua, jugo o refresco de carambola. Si desean preparar alguna de estas bebidas, aquí tienen el siguiente vídeo.

Como cultivar carambola

Recordemos que esta fruta crece en las zonas más cálidas del mundo, tiene poca resistencia, pero puede tolerar una ligera helada y temperaturas de hasta 20 grados durante períodos cortos. En general, necesita temperaturas por encima del punto de congelación para evitar daños en la planta.

Si se encuentra en los trópicos, podrá plantar árboles de carambola en cualquier estación, excepto en verano. Pero si se cultiva en un clima más frío, el verano es la mejor estación para plantar.

La semilla de la fruta estrella puede sembrarse directamente en el suelo, si tiene espacio o en una maceta de un tamaño decente.

Es necesario usar un fertilizante durante la temporada de crecimiento de primavera a otoño para lograr una producción óptima de la fruta.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares