¿Por qué Necesita Seguir Tomando Sus Medicamentos para la Presión Arterial y el Colesterol?
¿Está pensando en dejar de tomar sus medicamentos? Tal vez sienta que no vale la pena seguir tomándolos, pero esa decisión podría poner en peligro su vida.
Quizás le fastidie tener que acordarse de tomar todas esas píldoras para la presión arterial o el colesterol. Además, usted se siente bien. Entonces, ¿por qué debería molestarse en tomarlas?
Bien, por una muy buena razón. Según la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón), decenas de miles de muertes, admisiones hospitalarias y recuperaciones lentas de enfermedades se deben a que los pacientes no siguen las indicaciones de sus médicos.
El hecho de que la presión arterial alta y el colesterol alto no produzcan síntomas no significa que usted no necesite medicamentos. Recuerde que la presión arterial alta no tiene cura. Así que si está tomando medicamentos para la presión, probablemente deberá tomarlos durante toda la vida.
Los medicamentos para bajar la presión arterial y el colesterol pueden ayudarle a evitar un ataque cardíaco o derrame cerebral porque retrasan el proceso de endurecimiento de las arterias (aterosclerosis) e incluso revierten algunos de sus efectos perjudiciales. Es posible que no sienta los efectos de los medicamentos inmediatamente, pero pueden salvarle la vida.
Consejos para tomar medicamentos
Debe tomar los medicamentos exactamente como se los recete su médico. Cuando su médico le extienda una nueva receta, pregúntele qué medicamento le está recetando, para qué es y cómo actúa en el cuerpo.
Si le cuesta acordarse de tomar los medicamentos, pruebe con estos consejos.
Haga un cuadro que incluya los diferentes tipos de medicamentos que toma para las diversas condiciones que tiene. Anote cuándo debe tomarlos y en qué dosis. Haga una marca en el cuadro cada vez que tome el medicamento. Lleve el cuadro cuando vaya al médico.
Tome los medicamentos con las comidas o durante alguna otra rutina cotidiana, por ejemplo, cuando se cepilla los dientes. Primero, pregúntele a su médico si le parece bien.
Pruebe con un pastillero que separe las pastillas por días y horas. Seguramente podrá encontrarlos en la farmacia.
Pegue recordatorios en lugares bien visibles.
Llame a su médico si comienza a tener efectos secundarios molestos, pero no deje de tomar ningún medicamento por cuenta propia. Su médico puede ajustar la dosis o cambiar el medicamento por otro. No se desanime si tiene efectos secundarios, como cansancio. Puede pasar un tiempo hasta que el cuerpo se ajuste y los efectos secundarios desaparezcan. Además, tal vez deba probar con varios hasta encontrar el medicamento adecuado para usted.
Si el costo de un medicamento es un problema para usted, dígaselo a su médico. Es posible que haya una versión genérica. Esto significa que es igual al medicamento de marca pero posiblemente cueste mucho menos. Si el precio aún está fuera de su alcance, pregúntele al médico si la compañía farmacéutica ofrece algún programa de asistencia. Tal vez, pueda conseguir el medicamento a una tarifa reducida o, incluso, gratis.
Y recuerde hacer ejercicio según las recomendaciones de su médico, alcanzar y mantener un peso saludable y alimentarse bien. Mantener buenos hábitos de estilo de vida puede ayudarle a bajar la presión arterial y el colesterol.