Cada persona tiene su propio orgasmo, pero cómo saber cuando es bueno, regular o malo


Los orgasmos son personales y cada uno experimenta el suyo de forma individual por lo que medirlos era algo complicado. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Granada (España) crearonla primera herramienta en español que permite describir la experiencia orgásmica de una forma detallada y fiable.

Se trata de un hito teniendo en cuenta que la mayoría de estudios sobre sexualidad a gran escala se encuentran en inglés. Los integrantes del Laboratorio de Sexualidad Humana de la casa de altos estudios española adaptaron y validaron al castellano la Orgasm Rating Scale, uno de los pocos instrumentos de la actualidad que evalúa la experiencia psicológica del orgasmo desde varias dimensiones.

Este instrumento además de satisfacer la curiosidad, sirve para identificar aquellas personas que presentan dificultades en la capacidad orgásmica por lo que puede emplearse en la práctica para detectar disfunciones sexuales en ambos sexos. Consiste en un cuestionario de 25 adjetivos divididos en cuatro categorías: afectiva, sensorial, intimidad y recompensa.
Los investigadores decidieron usar una escala Likert, que son aquellas que miden las respuestas con un mayor grado de especificidad que una pregunta que se contesta simplemente con“sí” o “no”. En este caso va desde 0 (no lo describe en absoluto) a 5 (lo describe perfectamente).

En este estudio participaron 842 personas, 310 hombres y 532 mujeres. Cada uno debió completar varios informes sobre su última experiencia sexual y su historial, desde la Orgasm Rating Scale (ORS), la Escala de Opinión Sexual y una escala de funcionamiento sexual general.

Según la autora principal del estudio, Ana Isabel Arcos Romero, “tras el análisis de datos, la versión española de la ORS ha resultado tener buenas propiedades psicométricas, es fiable y válida para su uso tanto en el ámbito clínico como en el de la investigación”. “Las personas con dificultades en su capacidad orgásmica obtienen menores puntuaciones en las dimensiones de la ORS que personas sin estas dificultades”, indicó la especialista.

Te podría interesar

Deja tu comentario