Los grandes riesgos para la salud de tomar bebidas energizantes

Millones de trabajadores y estudiantes con intensas jornadas han encontrado en las bebidas energizantes a una amiga inseparable; una amiga que les ayuda a sobrellevar el agotamiento, el sueño, y las peores horas de la jornada, pero los científicos advierten que con ellas, no todo lo que brilla es oro.

Hoy vamos a ver cuál es el riesgo de consumir bebidas energizantes, según la investigación realizada en la Universidad de Bonn, en Alemania.

Ritmo cardíaco más intenso a causa de la cafeína

Para descubrir cómo afectan las bebidas energizantes al organismo, los investigadores pidieron a 17 personas que tomaran una bebida energizante. Al cabo de una hora, procedieron a tomar imágenes de los corazones de los participantes del estudio. El primer resultado fue ciertamente alarmante, ya que las contracciones del corazón eran más contundentes posteriormente a la ingestión de dicha bebida.

En vista de los resultados Dr Jonas Dorner, investigador y supervisor del estudio sostuvo que hasta ahora no se supo demasiado sobre los efectos de las bebidas energizantes en las funciones del corazón.

El principal problema con estas bebidas es el alto contenido de cafeína, que llega a ser tres veces más grande que la que tienen otras bebidas con cafeína, como el propio café, o refrescos como la Coca Cola.

Dorner confirma sin fisuras que gran parte de los consumidores de estas bebidas sufrirán los efectos secundarios conocidos de la cafeína. Con ello, nos referimos a frecuencia cardíaca rápida (taquicardia), palpitaciones, aumento de la presión arterial, y convulsiones. En el peor de los casos, podríamos hablar de muerte súbita.

Obtención de los resultados

El estudio consistió en administrar a los colaboradores una bebida energizante que contiene 32 mg por 100 ml de cafeína, y 400 mg por 100 ml de otra sustancia química llamada Taurina.

Las fotografías que tomaron los investigadores revelaron con claridad cómo el ventrículo izquierdo, la cámara del corazón que bombea sangre a todo el cuerpo, se contrae pronunciadamente durante una hora después de la ingestión de la bebida. Los médicos han visto un irrefutable impacto a corto plazo sobre la contracción del corazón.

A pesar de que los investigadores reconocen que todavía no pudieron determinar los efectos de estas bebidas sobre las actividades diarias o deportivas, consideran conveniente prevenir sobre las posibles consecuencias.

Pero a la vista de estos resultados, los investigadores aprovechan para advertir sobre el riesgo del consumo de bebidas energizantes para niños y personas con ciertas condiciones de salud. Más precisamente, les han invitado a evitar su consumo.

¿Te sientan bien las bebidas energizantes, o te sientes acelerado y ansioso? ¿Crees que es un producto benévolo para la salud?

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares