Santo Domingo.- Dos organizaciones de derechos humanos anunciaron que contactarán legisladores amigos pra a través de ellos gestionar la aprobación en el Congreso Naiconal de una ley que impida que las madres dominicanas puedan tener más de tres hijos
Se trata del proyecto de “Ley de Control de Natalidad” para que el Estado establezca la cantidad de partos por mujeres.
Explican que se hace urgente detener el excesivo crecimiento demográfico y disminuir el flujo de parturientas ilegales, y de que ser aprobada esta iniciativa, el Gobierno se ahorraría miles de millones de pesos en el sistema de salud pública.
Los proponentes son, la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados –AFAMIDESA, y la Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes –DEDEDIN.
Señalan que en el país hay diez millones de habitantes y más de tres millones son extranjeros.
Buscan además, controlar la entrada masiva de extranjeras de diversas nacionales que vienen a dar luz a los hospitales dominicanos. Sostienen que las parturientas se quedan residiendo sin documentos y sin pagar impuestos al Estado dominicano.
José A. Thomas, vocero de DEDEDIN, afirmó que el borrador de la “Ley de Control de Natalidad” les será entregado a dos legisladores amigos de esas instituciones para que lo introduzcan a la Cámara de Diputados. Uno de los artículos del proyecto contempla sanciones entre tres y cinco años de prisión y multas contra las mujeres nativas y extranjeras que violen la indicada legislación.