Factores que inciden en la enfermedad de melasma

 

La pigmentación desigual es una de las quejas más comunes que escuchan los profesionales del cuidado de la piel en la sala de tratamiento, junto con el envejecimiento y las preocupaciones por el acné.

Sin embargo, los cambios en la pigmentación de la piel pueden surgir debido a muchos factores diferentes.

Quizás una de las afecciones pigmentarias más desafiantes para tratar, es el melasma, un trastorno común de la hiperpigmentación que afecta a millones, de los cuales, la mayoría son mujeres.

De alguna manera, el melasma, una condición que causa parches grises o marrones en la cara, es un misterio. Muchas más mujeres que hombres tienen esta condición. En la piel, parece parches marrones u oscuros que aparecen típicamente en la frente, las mejillas y el mentón.

Aunque la exposición al sol y las hormonas están estrechamente asociadas con desencadenar o empeorar el melasma, aún queda mucho por entender sobre el origen y el desarrollo del trastorno.

Pigmento vital: melanina

Para comprender los trastornos de la pigmentación, es importante comprender los fundamentos del color de la piel humana y su función protectora. A pesar de la gran variedad en el color de la piel humana, todas las variaciones que vemos se deben a la presencia de un pigmento llamado melanina.

A partir de la palabra griega melas, que significa negro, la melanina se compone de dos formas: la eumelanina negra pardusca y la feomelanina de color amarillo rojizo.

Los estudios han demostrado que la producción de melanina da lugar al color de la piel que finalmente protege al individuo de la radiación solar y la deficiencia de vitamina D.

Por lo tanto, las teces únicas de nuestros antepasados evolucionaron para ser lo suficientemente oscuras para proteger el ADN del daño UV y lo suficientemente ligero como para permitir que los UVB penetren para la síntesis de vitamina D, dependiendo de la cantidad de UVR disponible.

Es por eso que la melanina es vital para nuestra salud, demasiada melanina y corremos el riesgo de deficiencia y enfermedad de vitamina D; muy poca melanina y corremos el riesgo de cáncer de piel y muerte.

Hormonas, RUV e inflamación estimulan el melasma

Pero el color de la piel está más allá de la piel. El mismo tejido embrionario que da lugar a las neuronas del cerebro también da lugar a la melanina que se encuentra en la piel, los ojos y el cabello. La producción de melanina en la piel, o el proceso de melanogénesis, está bajo la influencia de varios factores internos y externos.

Además de los RUV, las hormonas y las señales inflamatorias pueden estimular al melanocito para aumentar la producción de melanina y / o aumentar la transferencia de melanina a los queratinocitos.

En ambos casos, el resultado es un oscurecimiento de la piel. Debido a que muchos actores clave afectan la pigmentación de la piel, los cambios observados pueden ser transitorios (durante el embarazo), permanentes (envejecimiento intrínseco), ambientales (con exposición a los rayos UV) y externos (determinadas drogas o medicamentos).

Aunque se pensaba que el melasma era un trastorno relacionado con el embarazo y el anticonceptivo en el pasado, una nueva investigación muestra que, para muchas personas, incluidos los hombres, es un trastorno crónico que dura décadas.

Melasma: un nuevo entendimiento

Históricamente, esta enfermedad se consideraba un trastorno de hiperpigmentación en mujeres que experimentaban cambios hormonales. Hoy, sabemos que es más complicado que eso. Si bien aún tenemos que encontrar la causa exacta, las teorías actuales sugieren que las hormonas, la exposición a los rayos UV y la genética son las principales influencias del trastorno.

El melasma y la genética

Comencemos con la genética. El melasma es más común en los tipos de piel más oscura, particularmente los tipos de piel Fitzpatrick III y IV, y se estima que afecta al 8.8 por ciento de las mujeres hispanas (datos de E.U.) y al 40 por ciento de las mujeres del sudeste asiático. El hallazgo relativamente nuevo proviene de estudios sobre diferentes poblaciones étnicas.

Por ejemplo, el 55 por ciento de las mujeres iraníes embarazadas informaron que tenían un miembro de la familia con esta condición, mientras que el 70 por ciento de las puertorriqueñas informaron el mismo vínculo familiar. Es interesante que el melasma se da en familias independientemente de si un hombre o una mujer hereda la enfermedad.

Un estudio mostró que el 70 por ciento de los hombres latinos con este tipo de pigmentación, también tenían un miembro de la familia con lo mismo. Claramente, hay un componente genético que no es exclusivo de las mujeres.

El melasma y los rayos ultravioleta

En muchas personas que contraen melasma sin el componente hormonal, una combinación de factores que incluyen la historia familiar, la edad y la exposición a los rayos UV desencadena la enfermedad. El melasma generalmente ocurre en áreas expuestas al sol, donde la radiación UV ha activado o empeorado la pigmentación.

Bajo el microscopio, la piel con esta condición puede incluso parecerse a la piel fotodañada, con sellos como la elastosis solar. La inflamación es probable que desempeñe un papel importante e

n la piel expuesta al sol, ya que las señales inflamatorias estimuladas por UV, incluidas las citocinas y el péptido alfa – melanocito -hormona estimulante (α-MSH), también puede desencadenar la melanogénesis.

Entonces, con la exposición a los rayos UV, existe una forma directa e indirecta de estimular el melanocito para producir más pigmento. A medida que surge una nueva investigación, podemos encontrar que la luz infrarroja o incluso visible puede ser un factor desencadenante para aquellos susceptibles de contraer melasma.

Y debido a que la exposición al sol es un factor crítico en el desarrollo del melasma tanto para hombres como para mujeres, educarse sobre la protección solar adecuada como parte de un régimen habitual de cuidado de la piel, es el consejo más importante.

Desencadenantes hormonales del melasma

El embarazo es un momento en el que puedes esperar lo inesperado. Además de la variedad de cambios en la piel que una mujer puede experimentar durante el embarazo, cierto grado de hiperpigmentación afecta a casi todas las mujeres. Sin embargo, en algunas mujeres, el nivel de hiperpigmentación aumenta notablemente.

Estas manchas ocurren en 10-15 por ciento de las mujeres embarazadas y en 10-25 por ciento de las mujeres que toman anticonceptivos orales. Durante décadas, el melasma era conocido como “la máscara del embarazo”, con la suposición de que debe ser causado por aumentos en las hormonas femeninas debido al embarazo o la píldora. La realidad es que todavía no comprendemos claramente el vínculo hormonal con el melasma.

El melasma es sensible a los estrógenos

La piel de melasma es más sensible a los estrógenos que la piel sin ella. Sin embargo, otras hormonas involucradas en el ciclo menstrual y el embarazo de una mujer, incluida la progesterona y la a-MSH, también pueden estimular la pigmentación. Y así como la piel con melasma es más sensible a los estrógenos, también se ha demostrado que es más sensible a la progesterona que la piel normal.

La noción de que los anticonceptivos orales pueden provocar cambios en la piel no es nueva. Ya en 1967, se demostró que este problema se desarrollaba en mujeres como resultado directo de tomar anticonceptivos orales.

Si navegas en foros de cuidado de la piel en línea, verás a muchas mujeres que recomiendan probar un método anticonceptivo solo de progestina para aliviar el melasma. Sin embargo, no hay pruebas de que esto ayude.

Aun así, la única manera de aliviar el melasma inducido por anticonceptivos es detener el medicamento. Si bien el melasma inducido por el embarazo por lo general se desvanecerá dentro de un año después del parto, el melasma inducido por anticonceptivos persistirá siempre que se use el medicamento. En algunos casos, esto puede tardar años en resolverse por completo.

Hormona tiroidea y el melasma

Además de las hormonas sexuales, la hormona tiroidea también puede desempeñar un papel en el desarrollo del melasma, ya que las personas con melasma tienen cuatro veces más probabilidades de tener una anormalidad tiroidea que aquellas con pigmentación normal de la piel.

En resumen, aunque se involucran varias hormonas al activar el melasma, tus niveles elevados no siempre se encuentran en la piel del melasma, lo que significa que no son el factor máximo para desarrollar la enfermedad.

¿Un desorden vascular?

Ya sea que se trate de un hombre o una mujer, el melasma aparece en las áreas de la cara expuestas al sol como áreas planas y distintas de decoloración. Estos parches oscuros suelen aparecer en la frente, las mejillas y la barbilla de forma simétrica.1Curiosamente, las enfermedades vasculares como la rosácea también aparecen en estas regiones faciales centrales.

Los científicos que observan el papel que desempeñan los vasos sanguíneos en el desarrollo del melasma han descubierto que la piel del melasma tiene vasos sanguíneos más numerosos y más grandes que la piel sin melasma, tanto en hombres como en mujeres. No es sorprendente que la enfermedad vascular sea también una aflicción común entre las mujeres.

Esperemos que surja una nueva investigación que analice el papel que juegan las hormonas en los cambios vasculares y pigmentarios para comprender mejor esta condición frustrante.

Paciencia, persistencia y precaución

Debido a que el melasma es una afección persistente, seguro realizarás visitas regulares a tu centro de cuidado de la piel, así como a la atención diaria para resolver, e incluso puede empeorar a veces.

Recuerda que las hormonas desencadenan continuamente la afección, por lo que el tratamiento del melasma inducido por hormonas solo debe comenzar después de que se haya terminado de amamantar o se haya cambiado la medicación anticonceptiva. Y, por último, la precaución es crucial porque podrías inadvertidamente empeorar la pigmentación del melasma desencadenando una inflamación en la piel.

Las exfoliaciones químicas pueden mejorar la apariencia de la piel del melasma epidérmico, pero se debe tener sumo cuidado al elegir la formulación de peeling correcta y el protocolo de tratamiento para evitar la hiperpigmentación.

Las personas que tienden a contraer melasma también son más sensibles a los productos químicos ultravioletas y fuertes, que pueden desencadenar hiperpigmentación, por lo que usar los productos de cuidado diario correctos, también es crucial para el resultado del tratamiento.

A pesar de que harás regularmente tratamientos, recuerda que tu piel puede ser diferente en cada visita. Ten especial cuidado cuando estés bajo estrés, ya que la hormona del estrés cortisol puede sensibilizar la piel y desencadenar inflamación.

Dado que la pigmentación del melasma puede empeorar durante momentos de estrés, es posible que desees abordar la inflamación antes de la pigmentación en este caso.

 
 

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares