El protector solar se aplica de manera incorrecta desde hace más de 60 años.
El primer día de vacaciones en la playa puede acabar siendo una mala experiencia, y la culpa siempre apunta en el protector solar.
Un nuevo estudio ha descubierto que la mayoría usan el protector de forma errónea, obteniendo únicamente el 40% del factor de protección.
Cuando se comercializó el primer producto de protección solar a mediados del siglo XIX, proporcionó un factor de protección solar (FPS) de tan solo 2, y s eis décadas después, los investigadores han creado un protector solar resistente al agua, protector solar en aerosol, protector solar de larga duración y protectores solares con SPF de todo tipo hasta 100.
No obstante, aunque la tecnología detrás de la protección solar ha recorrido un largo camino, la efectividad del producto depende en gran medida de nosotros, de cómo se aplica.
Y durante más de 60 años, resulta que la mayoría se ha estado poniendo la dichosa crema pegajosa de forma incorrecta.
La nueva investigación ha revelado que cuando el protector solar se aplica de manera típica, proporciona solo el 40% de la protección que podrían esperarse según el factor de protección, por lo que, la mayoría de los cánceres de piel se producen â??â??por el daño en el ADN de la radiación UV a la luz solar.
El estudio de los investigadores del King’s College London encontró que la protección de la piel contra el daño del ADN inducido por UV que subyace a los cánceres fue significativo únicamente cuando el protector solar se aplicó a un grosor entre 1.3 y 2.0 miligramos por centímetro cuadrado, mientras que la mayoría de las personas solo se aplica una capa de 0.75.
Por tanto, es un problema de cantidad.
¿Solución?
Los científicos sugieren que deberíamos aumentar nuestra protección usando un protector más alto para compensar la tendencia a aplicar protector solar demasiado fino, según Antony Young, profesor de fotobiología experimental en King’s College London, y autor principal:
Dado que la mayoría de la gente no usa protectores solares como lo prueban los fabricantes, es mejor para las personas usen un protector mucho más alto de lo que creen que es necesario.
Lo cierto es que las clasificaciones de los factores se basan en la suposición de que el protector solar se aplica con un espesor de 2 miligramos por centímetro cuadrado, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, pero el usuario promedio generalmente aplica mucho menos, según estudios previos.
Para Young: Las personas suelen obtener mucha menos protección de lo que piensan.
Por ejemplo, si obtiene un SPF20 y lo utiliza con un espesor inferior de 0,75 miligramos por centímetro cuadrado, su nivel de protección podría ser tan bajo como un SPF4.
Para investigar el nivel de protección de las cremas solares cuando se aplican de una manera que se asemeja más al uso diario de las personas, midieron la cantidad de daño en el ADN en la piel de 16 voluntarios que usaban diferentes espesores de protector solar cuando estaban expuestos a luz ultravioleta.
Los participantes se dividieron en dos grupos de ocho: un grupo recibió una sola dosis de radiación UV para imitar la exposición a la luz solar, y el segundo varias dosis durante un período de cinco días para imitar la exposición continua de vacaciones.
Los voluntarios recibieron sus dosis de radiación UV dentro de los 15 minutos posteriores a la aplicación del protector solar y se tomaron biopsias de la piel inmediatamente después de la exposición a los rayos. Por cierto, el protector solar probado en el estudio cumplía con las regulaciones de la UE.
Además, los científicos también variaron la cantidad de radiación UV durante el experimento para tratar de reproducir las condiciones en destinos vacacionales más típicas.
¿Resultado?
Las biopsias de piel revelaron que el “grupo de vacaciones” que usaba protector solar en el espesor más alto recomendado por el fabricante también experimentaron la protección más significativa contra el daño, incluso después de estar expuestos a altas dosis de UV durante varios días, en comparación con aquellos que usaron la más típica, la capa fina de protector solar.
No hay duda de que los protectores solares brindan una protección importante contra el impacto cancerígeno de los rayos ultravioleta del sol, pero lo que muestra esta investigación es que la forma en que se aplica el filtro solar juega un papel importante para determinar qué tan efectiva es.
Dicho de otra forma, la investigación no sólo viene a indicar cómo se debe aplicar la crema correctamente, también demuestra lo importante que es elegir un factor 30 o más.
Sí, en teoría uno de 15 debería ser suficiente, pero parece que como en muchas otras cosas, no pasa de la teoría.