El ejercicio es el mejor antidepresivo y para los problemas cardíacos

El mantener una vida sana y cuidarse a través de una actividad física regular siempre ha sido una actitud recomendable para mantener una buena salud física, pero un nuevo estudio realizado por la Universidad de Texas Suroeste y el Instituto Cooper parece apuntar a que también tiene grandes beneficios para la salud mental.

La investigación realizada a 18.000 participantes apunta a que las personas que realizaban una actividad física regular con mediana edad tenían menos probabilidades de morir por problemas cardiacos en edades posteriores, incluso si habían sido diagnosticadas de depresión.

La investigación resalta las distintas formas en que la depresión puede afectar a la salud y la mortalidad, además de que trata uno de los dilemas más comunes en los pacientes: cómo sacar fuerzas y motivación para hacer ejercicio cuando se está luchando contra una depresión.

Sobre esto, el doctor Madhukar Trivedi afirmaba que un paciente de depresión podía hacer sobre tres cuartas partes del ejercicio recomendado y recomienda tomar unas medidas que faciliten el proceso: establecer un tiempo suficiente para hacer ejercicio al día y cumplirlo a pesar de la falta de ganas, mantener un seguimiento del progreso conseguido, cambiar las actividades realizadas para evitar la monotonía o realizarlas con un amigo.

El estudio, publicado en Journal of the American Medical Association Psychiatry, empleó una base de sujetos cuya capacidad cardiorrespiratoria había sido medida a los 50 años.

Se utilizaron los datos administrativos de Medicare para crear correlaciones entre la condición física de los sujetos a esa edad y las tasas de depresión y problemas cardiacos a una edad mayor. Los resultados revelaban que los sujetos con mejor forma física tenían un 56% menos de probabilidad de morir por un problema del corazón después de haber sufrido una depresión.

El doctor Trivedi afirma que ‘los resultados son igual de relevantes para personas de menor edad’, sobre todo para ‘jóvenes adultos que están entrando en el mercado laboral’.

Es en este momento cuando se suele producir un abandono del ejercicio físico debido a que no está relacionada con las actividades de las instituciones educativas y a las nuevas obligaciones.

‘Cuanto antes empieces a practicar ejercicio físico de forma constante, mejores posibilidades tendrás de prevenir una depresión, que a largo plazo ayudará a disminuir el riesgo de tener problemas cardiacos’ afirma el Doctor.

La depresión aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiacos y el deporte es una solución natural y efectiva para prevenirlo.

Otros problemas causados por la depresión

La depresión está relacionada a otras condiciones médicas crónicas como la diabetes, obesidad o problemas renales crónicos que, según estudios, podrían reducirse con antidepresivos.

El ejercicio se muestra como una opción más apropiada para estos tratamientos. Además, esta mejora que genera el ejercicio podría deberse a los beneficios que la actividad física provoca en la salud en general como la reducción de la inflamación, que disminuiría también el riesgo de depresión y los problemas cardiacos.

‘En medicina existe un principio básico por el que no se debe tomar una medicación si no es necesario. Ser activo y recibir psicoterapia son a posiblemente los mejores tratamientos, especialmente en pacientes jóvenes que no sufren depresión severa’, recomienda Trivedi.

Con los nuevos resultados obtenidos, que se unen a otros estudios realizados previamente, llegamos a la conclusión de que mantener un hábito de ejercicio saludable y la conexión entre mente y cuerpo parecen más relacionados de lo que se pensaba.

Este tipo de investigaciones destacan la importancia del ejercicio para mantener una buena salud.

Fuente: muyinteresante 

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares