Redacción Internacional.-El Congreso de los Diputados de España aprobó tramitar una propuesta de ley, presentada por el Partido Socialista (PSOE), para regular la eutanasia.
El PSOE, ahora en el poder, presentó el proyecto cuando estaba en la oposición, en mayo pasado, y durante el debate el martes, los socialistas tuvieron el respaldo de la mayoría del pleno, exceptuando al conservador Partido Popular (PP).
El proyecto se basa en el “respeto a personas cuya única perspectiva es sufrir.
Son casos extremos, por un pronóstico irreversible. Quieren decidir por sí mismos”, dijo la encargada de presentar la normativa, la diputada Adriana Lastra, citada por El Diario.
ð??ð??´@Adrilastra: Esta regulación garantiza la protección del derecho fundamental a la vida, pero también el reconocimiento de que no es un derecho absoluto. Es un derecho que debe modularse en función de otros valores, entre los que destaca el de la dignidad de la persona. pic.twitter.com/ziqjlLjein
— PSOE Congreso (@gpscongreso) 26 de junio de 2018
La ley busca que la eutanasia sea un derecho garantizado por la sanidad pública, financiada con fondos públicos sin importar dónde se realice, incluyendo el domicilio del paciente. El propósito es que se aplique a quienes lo soliciten por padecer enfermedades incurables o una discapacidad grave crónica.
La iniciativa permite, además, la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.
Desde el PP, la diputada Pilar Cortés sostuvo que “hablar de eutanasia es hablar de fracaso profesional ante la enfermedad y la muerte”, y consideró “un fracaso” que no sean capaces “de ofrecer otra salida que no sea la de morir”.
Ahora el texto será sometido a consideración de todos los grupos parlamentarios, los cuales pueden introducir enmiendas hasta dar con un texto definitivo.