El linfoma de células del manto (LCM) es un tipo de cáncer de la sangre que se origina en los linfocitos B, que es muy agresivo y tiene mal pronóstico, ya que se suele detectar en etapa avanzada cuando ha afectado a distintos órganos del cuerpo.
Mientras que, el principal problema al que se enfrentan los especialistas que tratan esta enfermedad es que no disponen de medicamentos que permitan frenar la proliferación de las células malignas.
Sin embargo, en un gran pasado de avance, una molécula epigenética descubierta en un estudio realizado por un equipo de científicos dirigido por Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PENC) del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell), ha demostrado su eficacia para detener el crecimiento de este tipo de células cancerosas, podría convertirse en una nueva opción terapéutica para aumentar la supervivencia de los afectados por LCM.
Los investigadores esperan que su descubrimiento pueda convertirse en una nueva opción terapéutica para aumentar la supervivencia de los afectados por LCM
El fármaco tiene poca toxicidad para las células sanas, y sus efectos beneficiosos han sido comprobado en células cultivadas, estudios con ratones y células procedentes de pacientes.
El mecanismo de actuación de la molécula consiste en inhibir el gen HDAC6, una proteína que altera químicamente otras proteínas mediante la acetilación, según ha explicado Esteller.
El investigador explica que estudiaron muchos y diferentes tipos de cáncer y se dieron cuenta de que en este tipo de linfoma la eficacia de esta molécula era máxima, y que además constituía un tratamiento muy específico contra las células cancerosas y parecía tener poca toxicidad para las células sanas del mismo paciente, como los linfocitos T.
La investigación, en la que han colaborado los Servicios de Hematología del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en Hospitalet y Badalona y el Instituto Josep Carreras (IJC), se ha publicado en Haematologica, y sus autores confían en que pronto se pueda plantear utilizar esta molécula en los ensayos clínicos que se realicen el año próximo.