Anota tus días fértiles de tu ciclo menstrual para quedar embarazada


Si tu plan es quedar embarazada, ¡felicidades!, has decidido vivir la mayor experiencia de amor que tiene la vida, y para conseguirlo hay que tener relaciones sexuales en los días fértiles de tu ciclo menstrual.

Entre una menstruación y otra, hay de 3 a 5 días que ofrecen las condiciones para quedar encinta.

Esos días fértiles deben coincidir con el día de la ovulación. Eso será más fácil de calcular en mujeres con un ciclo menstrual regular, más complejo en las que tienen un ciclo menstrual irregular.

Una que vez que determines cuáles son esos días fértiles, serán los propicios para encender la chispa de la pasión y pedirle a tu pareja que recorran juntos el camino del amor paternal-maternal, haciendo el amor.


¿Cómo ocurre el ciclo menstrual?
Un ciclo menstrual regular tiene 28 días. Pero no es igual en todas, la longitud del ciclo y la regularidad son los que indicarán cuáles son los días de fertilidad.

Ciclo menstrual.
El ciclo menstrual comienza el primer día del periodo y finaliza el día previo a la siguiente menstruación. Este ciclo menstrual tiene cuatro fases. Al conocer esas fases puedes establecer tu calendario de fertilidad.

Fase menstrual
Al inicio del ciclo menstrual, las hormonas sexuales se encuentran en su nivel más bajo. La menstruación tuvo lugar debido a que no hubo una implantación del ovulo fertilizado.


Esta fase dura unos 5 días unos si tienes un ciclo menstrual regular, o lo que dure tu sangrado menstrual. A partir del primer día de la menstruación empiezas a contar.

Fase folicular
Esta fase ocurre entre el día 1 en que bajó la menstruación hasta el día 13 aproximadamente. La hormona folículo estimulante empieza a secretarse y estimula al ovario para que se desarrolle uno de los 500 mil folículos que contienen los óvulos en diferentes estados de maduración.

El endometrio también se prepara para recibir al óvulo si es fecundado. El endometrio es la capa mucosa que reviste el interior del útero, que se engrosa durante el ciclo menstrual para permitir que el óvulo fecundado se implante y de lugar al anhelado embarazo.

Fase ovulatoria
Al rededor del día 14, el óvulo abandona el ovario y se dirige hacia las trompas de Falopio. La responsable de la ovulación es la hormona luteinizante (LH). La hipófisis produce una subida de la LH y se desencadena la ovulación, una vez que el óvulo ha madurado por completo.

Fase ovulatoria.
Los días fértiles son los cercanos a la ovulación. Si se mantienen relaciones sexuales sin protección aumentan las probabilidades de salir embarazada. El óvulo liberado permanece en las trompas de Falopio esperando a los espermatozoides por un período de 12 a 24 horas. Llegó el momento de la picardía y la seducción.

Fase lútea
Después de que el óvulo fue liberado comienza esta fase, también conocida como postovulatoria. El día 15, el folículo del que se desprendió el óvulo comienza a generar estrógenos y progesterona. A este folículo se le llama entonces cuerpo lúteo.

La progesterona vuelve más grueso el endometrio, como resultado de un mayor riego sanguíneo. Gracias a ello, el endometrio se prepara para recibir al óvulo. Si fue fecundado se produce la implantación, que da inicio a un embarazo. ¡Comenzó la nueva vida!

Pero si el óvulo no fue fecundado, el cuerpo luteo desaparece, bajan los estrógenos y la progesterona, el endometrio pierde el tejido que se formó y se genera una nueva menstruación a los 28 días.

 ¿Cuáles son los días fértiles?
La ovulación es el momento más fértil de la mujer. Los días fértiles son entonces los días previos a la ovulación y uno o dos días después. Es decir, cada ciclo menstrual con una media de entre 3 y 5 días, máximo 7, en los que las posibilidades de quedar embarazada son altas.

Otra forma de ver los días fértiles es decir que son los ubicados entre los días 13 y 15, a lo sumo 17, del ciclo menstrual. Sin embargo, no todos los ciclos menstruales son iguales. El día de la ovulación es uno de los misterios que esconde el cuerpo de la mujer.

Días fértiles.
Por muy regular que sea tu ciclo menstrual, es difícil saber cuál es el día exacto de la ovulación. Los test de ovulación pueden medir el pico de LH, que es un gran indicador pero aún así hay impresión.

El óvulo una vez liberado tiene una vida de 12 a 24 horas, un tiempo muy corto durante el cual deben llegar los espermatozoides para conseguir el milagro de la gestación.

¿Cuál es el mejor día para quedar embarazada?
Tu probabilidad de concebir aumenta haciendo el amor uno o dos días y el mismo día que ovulas. De esta forma, habrá un buen número de espermatozoides esperando que se desprenda el óvulo en las trompas de Falopio.

Como en esta maravilla de crear vida no estás sola, hablemos de los otros responsables de la fecundación: los espermatozoides. Estos tienen un tiempo de vida en el interior de la vagina de apenas 20 a 30 minutos, si son depositados fuera del período ovulatorio de la mujer.

Si la mujer está en la fase folicular, el pH vaginal está por debajo de 6 puntos, lo que resulta mortal para los espermatozoides. En cambio durante la fase ovulatoria, el pH de la vagina aumenta hasta llegar de 7 a 7,5  puntos, por lo que los espermatozoides puede vivir de 2 a 16 horas, tiempo en el que deben introducirse al útero.

Una vez que llegan a las trompas de Falopio pueden vivir de 24 a 48 horas mientras esperan por la liberación del óvulo maduro.

Hay casos en que los espermatozoides pueden llegar a vivir hasta 5 días después del coito, pero no es lo frecuente. Como para que no haya dudas de que cada embarazo es un milagro extraordinario de la vida.

Te podría interesar

Deja tu comentario