La sarna o escabiosis es una enfermedad que se puede contagiar con facilidad; remedios caseros

La sarna o escabiosis es una enfermedad de la piel común en cualquier parte del mundo, causada por un ácaro, que se puede contagiar con facilidad.

Afecta a todo tipo de personas independientemente del sexo o la raza. Lo habitual es que surjan pequeñas epidemias dentro de una misma familia, y en residencias de ancianos o estudiantes, ya que el ácaro se transmite por contacto directo con una persona infectada.

La escabiosis es una enfermedad que no conoce fronteras. En Europa, el 1% de la población puede llegar a padecer sarna alguna vez en su vida.

En Latinoamérica la sarna tiene una frecuencia similar, entre el 1-5%, pero los brotes epidémicos suceden con más frecuencia, sobre todo en Chile y Argentina.

El porcentaje aumenta entre las personas más ancianas, llegando hasta un 15% en algunos países, sobre todo si sufren otras enfermedades al mismo tiempo.

No hay diferencias entre estratos sociales; es decir, tanto las personas con un nivel económico bajo, como aquellas que tienen un alto nivel económico, sufren la sarna con la misma frecuencia.

En general la sarna no es una infección que ponga en riesgo a la gente que la sufre, pero sí da muchos síntomas molestos, sobre todo por el picor.

Cuando se diagnostica y se trata adecuadamente se llegan a curar casi la totalidad de los casos. Tan sólo puede suponer un problema en personas cuyo sistema inmunológico esté deprimido, como sucede en el caso de los enfermos de sida, o aquellos a los que se les ha trasplantado algún órgano.

Remedio casero para tratar naturalmente la sarna con el Árbol de Neem
Desde la antigüedad en la India se utilizó como remedio casero para tratar la sarna, una pasta hecha de las hojas del árbol de Neem, que pertenece a la familia de la caoba y se encuentra en muchos de los países asiáticos, pudiendo hacerse el ungüento tanto con hojas frescas como secas, mezclando un puñado de hojas con aceite de mostaza en un mortero, hasta lograr la consistencia cremosa, que se aplicará 3 veces por día sobre el área afectada.
 

Tratamiento casero con hojas de Baqueta para tratar la escabiosis
Otro remedio casero muy eficaz para tratar la sarna es el jugo de las hojas de baqueta, al que se debe agregar una cantidad igual de aceite de sésamo, para luego hervir hasta que se consuma toda el agua, resultando un aceite espeso que deberá aplicarse sobre el área afectada tres o cuatro veces al día.

Remedios caseros para curar la sarna con Jarilla

La jarilla es una potente planta medicinal que representa un recurso muy eficaz como remedio natural para eliminar la sarna, es muy rica en sustancias anti inflamatorias, por  lo cual es indicada en medicina natural para el tratamiento interno de las afecciones de la piel, debiendo consumir 3 tazas de té al día, combinando algunos de los remedios caseros indicados anteriormente de forma externa, para obtener mayores resultados.
 

Los Cítricos como tratamiento natural para la sarna
Si una persona está recibiendo tratamiento para la sarna, es muy importante que lleve una dieta ligera, recomendándose el consumo de frutas cítricas, que son las mejores para esta condición por su riqueza en vitamina C, cuyos efectos sobre el sistema inmune son indispensables para luchar contra todo tipo de infección, ya que eleva las defesas orgánicas, recomendándose el consumo de 1 kg de fruta diario.

Te podría interesar

Deja tu comentario