Razones por las que puede despertarte a mitad de la noche

 

Todos hemos estado allí: en un minuto estás durmiendo la mejor noche de tu vida, al siguiente estás despertando, incómodo y no puedes volver a la cama. Despertarse a mitad de la noche es algo común y normal pero puede volverse a veces muy problemático. Si no sabes qué pueda ser, revisa las posibles razones.

Todos necesitan una buena noche de sueño para funcionar correctamente al día siguiente. Algunas personas logran funcionar solo unas pocas horas de sueño, mientras que otras pueden necesitar entre 8 y 9 horas. El requisito de una buena noche de descanso para un adulto humano es de alrededor de 7 a 8 horas de sueño.

Despertarse a mitad de la noche puede tener estas razones

Esta lista no incluye la pérdida de sueño como resultado de ser un nuevo padre, o el curso natural del envejecimiento, donde es de esperar la pérdida de sueño. Las siguientes 8 explicaciones pueden ser la razón de por qué te estás despertando en medio de la noche.

Problemas de temperatura

La temperatura ambiente óptima para el cuerpo humano durante el sueño debe estar entre 60 y 67 grados F (o 15 a 19 C). Una razón por la que podrías despertarte en medio de la noche es porque tu cuerpo está demasiado caliente o demasiado frío. Las temperaturas frías hacen que los músculos se pongan rígidos y, a veces, esto puede ser doloroso. Las temperaturas cálidas pueden causar sudoración excesiva y sofocos.

“Nocturia” es la condición descrita por la Sociedad Internacional de Continencia, como la queja de micción frecuente durante la noche. Dos causas pueden deberse a desequilibrio hormonal o problemas de vejiga. La causa más frecuente de despertarse, sin embargo, es haber bebido demasiado antes de ir a dormir. Trata de evitar beber cantidades excesivas de líquido en las horas previas al sueño.

Contaminación acústica

La contaminación acústica puede provenir de cualquier cantidad de fuentes. Los ronquidos de un cónyuge pueden ser los más obvios, pero otras fuentes de contaminación acústica podrían incluir sirenas, vecinos ruidosos, tuberías viejas o incluso el motor en el refrigerador de tu cocina. Para reducir la contaminación acústica, la primera solución es comprarse un buen par de tapones para los oídos. También puedes probar dispositivos de ruido blanco con cancelación de ruido, incluido un ventilador, eso ayuda a no despertarse fácilmente a mitad de la noche.

Consumo de alcohol

Es un viejo cuento de mujeres que una bebida alcohólica antes de acostarse puede ayudar a dormir, sin embargo, la ciencia moderna ha demostrado que esto es lo contrario de la verdad. Beber puede ayudar a dormir profundamente, pero a medida que el cuerpo procesa el alcohol en el torrente sanguíneo, le está dando al cuerpo un trabajo extra por hacer. Tu sueño será menos reparador y hará que te muevas mucho.

Apnea del sueño

Este es un problema común en los hombres, especialmente en los mayores de 50 años, sin embargo, la apnea del sueño puede afectar a cualquier persona con un flujo de aire obstruido. Tu cuerpo te despierta como un mecanismo de supervivencia cuando tus ronquidos u obstrucciones en las vías respiratorias no te proporcionan suficiente oxígeno.

En algunas raras ocasiones, la apnea del sueño puede provocar la muerte. El tratamiento puede incluir el uso de una máquina CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias), pérdida de peso, dejar de fumar o, en algunos casos, cirugía en la vía nasal.

Depresión o ansiedad

Una mente hiperactiva (especialmente causada por la ansiedad o la depresión) suele ser la culpable cuando te despiertas en medio de la noche. Las pesadillas o los ataques de pánico pueden despertarte. Estos sentimientos hacen que te mantengas despierto mientras tu mente entra en pánico y se concentra en tu falta de sueño. Si estás perdiendo el sueño debido a la ansiedad o la depresión, siempre busca la ayuda de un profesional. La terapia de comportamiento cognitivo, la medicación o las técnicas de relajación se pueden usar para el tratamiento.

Síndrome de piernas inquietas

El SPI es un síndrome que puede provocar sensaciones desagradables en los pies y las piernas. Estos síntomas incluyen la sensación de insectos que se arrastran sobre las piernas, dolor o palpitaciones de los músculos. Algunos pueden experimentar síntomas similares en otras partes del cuerpo. Masaje, ejercicio, baños calientes y soluciones con temperatura pueden ayudar. Para casos más severos, un profesional médico puede proporcionar medidas adicionales.

Acidez estomacal

La cena pudo haber sido agradable en ese momento, pero ahora estás sufriendo de reflujo ácido. En casos más graves, es posible que se te diagnostique (GERD) enfermedad por reflujo gastroesofágico, que es una afección muy común en adultos. Para evitar este problema evita las comidas pesadas antes de acostarte, las bebidas ácidas como la soda, el café o el jugo de naranja y el alcohol.

Te podría interesar

Deja tu comentario