Corrigen acreditación de transexuales en la Cumbre de las Américas tras indignación

  • por CNN lunes 9 abril 2018

(CNN Español) - La activista Isabella Fernández denunció que había sido víctima de la transfobia por parte del Estado peruano durante la organización de la Cumbre de las Américas que se celebra esta semana en Lima, Perú. El caso llegó hasta la Cancillería de Perú y la organización de la Cumbre tuvo que corregir varias credenciales que identificaban incorrectamente a los participantes transexuales.

Fernández, una mujer transexual, compartió en Twitter el jueves la imagen de su credencial para el evento, en la que se puede ver que se usó su nombre de nacimiento, junto a sus apellidos, y debajo su nombre "Isabel" entre comillas.

Esto pone en evidencia la #Transfobia del estado peruano. Las credenciales para la Cumbre de las Américas son una burla para la identidad de las personas trans. Nunca me había sentido tan humillada. @OAS_official @CIDH @Promperu @CancilleriaPeru @OEA_oficial @OEA_SocCivil pic.twitter.com/yhWIqyIDsZ

— Isabella Fernández (@nerdybelle) April 5, 2018

Fernández cubrió el nombre en la parte superior y dijo que nunca se había "sentido tan humillada".

En una serie de tuits la activista denunció transfobia y comparó la acreditación que obtuvo para la Asamblea General de la OEA en 2017, en México, con la credencial de Lima.

Comparando las credenciales hechas para la Asamblea General 2017 por el gobierno mexicano y las de la Cumbre de las Américas 2018 hechas por el estado peruano. Una vergüenza internacional @CancilleriaPeru @OAS_Oficial @OEA_oficial #Transfobia pic.twitter.com/T7LrQU329B

— Isabella Fernández (@nerdybelle) April 5, 2018

Para quienes no lo saben, @OAS_official permite en los registros la posibilidad de elegir el género y el nombre con el cual te identificas. No es la primera vez que participo de una cumbre o una asamblea, pero si la primera que me pasa algo así y en mi propio país. pic.twitter.com/ME5lX1tcM5

— Isabella Fernández (@nerdybelle) April 5, 2018

Según los mensajes de Fernández, ella no ha cambiado legalmente su nombre, pero explica que para acreditarse se solicita el nombre con el que las personas se identifican y exige que eso se respete.

¿Cual es el sentido de que te pregunten el nombre con el que te identificas si en la credencial van a priorizar tu nombre legal, ese que no te identifica, y pondrán abajo "Isabella" como si fuera un alias? #Transfobia pura y dura.

— Isabella Fernández (@nerdybelle) April 5, 2018

Desde el 2008 la OEA permite a las personas trans registrarse con el nombre y género con el cual se identifican.

Ello figura en sus credenciales, no importa el nombre que tengan en su DNI o pasaporte, esa información legal se encuentra en el código de barras de cada credencial.

— Isabella Fernández (@nerdybelle) April 7, 2018

La denuncia y petición de Fernández resonó entre peruanos y activistas en las redes sociales y llegó hasta los medios locales e internacionales.

Todo empezó con la indignación por una injusticia, ahora la denuncia de nuestra compañera Isabella es noticia nacional. #TodasSomosFeminas https://t.co/79Bin2EpmO

— Féminas (@feminasperu) April 6, 2018

Organizaciones como la Coalición LGBTTI, que trabaja en la OEA por los derechos de estas comunidades, expresaron su rechazo a esta situación y llamaron a evitar la transfobia en la cumbre. Fernández no era la única persona trans con esta situación:

Lea nuestro comunicado https://t.co/CTRUEAlOKo donde solicitamos a @CancilleriaPeru respetar el nombre e identidad de género en credencial y garantizar seguridad de personas trans en @CumbreAmericas. Instamos a @OEA_oficial a apoyar al Estado para evitar la #TransfobiaEnLaCumbre pic.twitter.com/Clsl6ZcrBv

— CoalicionLGBTTI (@CoalicionLGBTTI) April 7, 2018

Ese mismo jueves, el congresista independiente peruano Alberto de Belaunde envío una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, en la que le solicitaba, entre otras peticiones, corregir el error en las credenciales.

Estas son las cartas a la que hago referencia en mi misiva. pic.twitter.com/pBMDY8Sq4K

— Alberto de Belaunde ð??µð??ª (@AlbertoBelaunde) April 5, 2018

El viernes el Ministerio respondió al congresista diciendo que "de forma inmediata se tomaron medidas correctivas del caso, en coordinación con representantes de grupos LGBTI participantes en la próxima Cumbre a fin de ajustar el contenido de las credenciales".

El Ministerio ratificó su compromiso con la "seguridad e integridad de los participantes" y con "evitar que este tipo de situaciones indeseadas se vuelvan a repetir durante los eventos que se desarrollen en el marco de la VIII Cumbre de las Américas".

Este domingo Fernández publicó una imagen de su nueva credencial agradeciendo a todas las personas "indignadas ante la injusticia"

ISABELLA, como siempre debió ser y será. Una vez más, quiero agradecer a todxs las/les/los activistas defensores de los derechos humanos y personas indignadas ante la injusticia. GRACIAS. #OrgulloTrans #TodasSomosFeminas #Existimos pic.twitter.com/O77YyoTy5N

— Isabella Fernández (@nerdybelle) April 8, 2018

Según indicó en un mensaje, otras personas trans también recibieron sus credenciales de forma correcta.

Qué alegría siento al ver que mi denuncia no fue en vano. Mis compañeros y compañeras trans ya están recibiendo sus credenciales con el nombre que los identifica. Ahora tengo que ir a cambiar la mía. Gracias a todxs por su apoyo.

— Isabella Fernández (@nerdybelle) April 7, 2018

Te podría interesar

Deja tu comentario